3 consejos que te ayudarán a superar con éxito la prueba de gramática y vocabulario de Aptis.

Hoy día es más necesario que nunca acreditar tu nivel de inglés, tanto si eres estudiante como si eres un profesional. La acreditación es el medio más eficaz de demostrar tu dominio de la lengua inglesa (tanto gramática y vocabulario) y de mejorar tus opciones, tanto académicas como profesionales.

En la actualidad tienes diferentes tipos de pruebas que valoran estos conocimientos. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, y muchas están diseñadas con fines muy concretos. Una de estas pruebas, que seguramente ya conocerás, es la de Aptis, un novedoso método de evaluación diseñado por el British Council.

Son muchas las ventajas que presenta Aptis frente a otros exámenes más populares, como pueden ser el Cambridge o el Bulats. Algunas de las más destacadas son su precio competitivo, la rapidez a la hora de obtener los resultados y el certificado o que, con tan solo realizar todas las pruebas, puedes acreditar tu nivel real. Recuerda que para otras pruebas tienes que elegir entre un nivel u otro para examinarte. ¡Aquí no!

gramática y vocabulario inglés para Aptis

Cómo es la prueba de gramática y vocabulario de Aptis

Si aún no estás familiarizado con el examen Aptis, te conviene saber que este examen se compone de 5 pruebas diferentes, cada una de ellas diseñada para valorar una competencia específica: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita y la prueba de gramática y vocabulario.

Esta última prueba,  denominada en inglés “Grammar and vocabulary”, es un ejercicio genérico en el que se valoran tus conocimientos  sobre estas dos materias.

El examen se estructura en dos partes:

  1. La primera, la de gramática, está destinada a evaluar tu dominio de la gramática inglesa. En ella tendrás que demostrar que sabes cómo se estructuran las frases, cómo se conjugan los verbos en inglés o que sabes cómo utilizar los verbos modales.
  2. La segunda, la de vocabulario, está ideada para valorar tus conocimientos sobre el léxico inglés.

Por otro lado, cada una de estas secciones se divide, a su vez, en más ejercicios. En concreto, cada uno de estos apartados está compuesto de 25 ejercicios diferentes. Es decir, tienes un total de 50 ejercicios que deberás resolver en un tiempo máximo de 25 minutos.

Leer también..  Beneficios de elegir una prueba Aptis para profesores

 

Trucos y consejos para superar la prueba de gramática y vocabulario de Aptis

Somos conscientes de que esta parte del examen Aptis es una de las más complejas y de las más duras de prepararse. Sin embargo, es una de las más necesarias.  Piensa que prepararte a fondo esta prueba te ayudará para mejorar los resultados de los otros cuatro  ejercicios de Aptis. Y es que tanto la gramática como el vocabulario son esenciales para aprender cualquier idioma.

Para que el estudio de este apartado te sea más ameno y menos duro, queremos ofrecerte algunas recomendaciones  y truquillos que pueden ayudarte a mejorar tus resultados. ¿Quieres saber cuáles son? Coge lápiz y papel y empieza a tomar nota:

  1. Crea tu propio libro de gramática y vocabulario.

No nos hemos vuelto locos, no te preocupes. No queremos que te dediques ahora a redactar un libro de gramática propiamente dicho, ni mucho menos un diccionario, eso se lo dejamos a los expertos. La idea es mucho más sencilla.

Compra un cuaderno o dos, uno para la gramática y el otro para el vocabulario, y tenlos siempre a mano, en especial cuando vayas a realizar cualquier actividad en inglés o relacionada con el aprendizaje de esta lengua.

La idea es que anotes en tu cuaderno de gramática, o la parte reservada a esta materia,  cada uno las nuevas estructuras gramaticales que vas aprendiendo, las normas, aquellas frases que te llamen la atención y las dudas que te van surgiendo. Después,  realiza anotaciones explicativas y aclaraciones con tus palabras. Por ejemplo, puedes poner en qué situaciones se utiliza, qué tipos de excepciones hay o compararlo con nuestro idioma.

Por otro lado, en tu cuaderno de vocabulario deberías anotar todas aquellas palabras desconocidas o que no terminas de comprender el significado dentro de la frase. Además, puedes poner a su lado algunos sinónimos.

Leer también..  Aptis paso a paso. La prueba de gramática y vocabulario

Este ejercicio, el de anotar tus dudas y nuevos conocimientos y realizar aclaraciones con tus palabras, te ayudará a comprender, interiorizar y memorizar las normas y el nuevo vocabulario.

  1. Practica, practica y practica.

De nada sirve anotar las estructuras gramaticales, las normas que vas descubriendo o el vocabulario desconocido si luego no lo pones en práctica. Reserva cada día un espacio de tiempo para realizar ejercicios de gramática. Si vas a clases de inglés para preparar tu examen de Aptis, puedes volver a realizar las actividades corregidas en clase o los ejercicios que te manden para prepararte.

Sin embargo, no tienes por qué parar aquí. Puedes seguir practicando otros ejercicios. ¿Cuáles? En internet tienes muchos recursos que puedes utilizar, actividades y juegos gramaticales para repasar y continuar aprendiendo. Además, también hay un gran número de Apps que te permiten practicar jugando. ¿No te parece buena idea?

 

  1. Realiza tus actividades en inglés

¿Qué te parece cambiar tus costumbres durante el tiempo que te estés preparando para tu examen Aptis y realizarlas en inglés? Te recomendamos, por ejemplo, leer libros, revistas y post en inglés, de esta forma, además de descubrir nuevo vocabulario y aprender nuevas normas gramaticales, podrás mejorar tu nivel de comprensión lectora.

También te sugerimos que veas películas, series, documentales y que escuches la radio en inglés, para continuar aprendiendo nuevo vocabulario e interiorizando las normas básicas del inglés. Además, gracias a estas actividades podrás entrenar tu oído para el listening y trabajar la comprensión oral.

Y si te gusta escribir, ¡no te cortes y comienza a redactar en inglés! Así pondrás a prueba tus habilidades y podrás perfeccionar tus conocimientos. Eso sí, procura que tu profesor de inglés revise tus redacciones y te proporcione el feedback necesario para mejorar y progresar poco a poco.

 

No te olvides que aprender inglés requiere de tiempo  y práctica. Por eso, cuando decidas prepararte para el examen Aptis, planifica bien tu tiempo de estudio y reserva todos los días (sí, también los fines de semana) un tiempo para aprender, practicar y vivir en inglés.

Add Comment