Algunas recomendaciones para preparar tu examen Aptis

Llega la hora cero. Los candidatos al examen Aptis están justo delante de la prueba que evaluará sus conocimientos en las cuatro áreas básicas del inglés. Son cinco módulos, cada uno con sus características específicas. El resultado les situará en alguno de los niveles oficiales de aprendizaje del contexto europeo.

Antes de llegar a este momento, los candidatos han tenido un tiempo prudente para preparar la prueba. Los métodos a los que suelen recurrir son variados y van desde los cursos particulares hasta el entrenamiento por cuenta propia.

La prueba se compone de un total de cinco módulos que deben desarrollarse en conjunto y que permitirán al British Council emitir un diagnóstico de las competencias de cada candidato, resultado que servirá para ampliar sus opciones profesionales, perfeccionar el nivel de inglés o, simplemente, actualizarse en esta materia. Pero, ¿cómo conseguir los mejores resultados?

 

Recomendaciones para preparar tu examen Aptis

 

Primer paso: conocer a fondo la prueba Aptis

Por obvio que parezca, la mejor forma de preparar tu examen de inglés es realizando cualquier tipo de entrenamiento al respecto. No existe casi ningún candidato que desee ser evaluado sin antes haberse puesto a prueba.

En casi todos los casos, lo más recomendable es conocer a fondo la prueba que se va a realizar. En lo que respecta al examen del British Council, se trata de cinco módulos que deben presentarse en su conjunto y que consisten en lo siguiente:

1) Vocabulario y gramática:

El módulo se divide en dos partes: una para vocabulario y otra para gramática. Ambas son escritas y tienen una duración total de 25 minutos.

2) Comprensión oral:

La prueba de lectura posee cuatro tipos de ejercicios. Al candidato se le pide que rellene oraciones con palabras propuestas, que ordene historias, que extraiga la idea central de algunos textos o que haga resúmenes de textos cortos. Su duración es de media hora.

Leer también..  Mejorar el inglés, nuevo propósito para este curso

3) Escucha activa:

El test de comprensión auditiva se divide en tres partes. En ellas, se le pide al candidato desarrollar una escucha activa para extraer el sentido de monólogos o intervenciones sobre temas concretos. Tiene una duración aproximada de 40 minutos.

4) Expresión escrita:

Dividido en cuatro momentos, el módulo de escritura pide al candidato elaborar frases o textos con sentido, coherencia y sintaxis. Se puede responder en cerca de 40 minutos.

5) Expresión oral:

Finalmente, el candidato debe responder a una especie de entrevista personal en la que aportará algunos datos e información individual. La prueba dura 12 minutos.

 

Recursos y recomendaciones. ¿Cómo entrenarse?

British Council es consciente de la necesidad de los candidatos por prepararse lo mejor posible antes del examen Aptis. Para ello, ha diseñado algunos recursos que pueden servir de ayuda para familiarizarse con la prueba.

  • Guía del candidato:

Se trata de un documento elaborado por un grupo de expertos del British Council en el que se presentan los cinco módulos del examen y se detallan sus principales características. Como factor añadido, el texto se detiene en la explicación de cada ejercicio y propone otros similares.

  • Página web:

La propia página web es una fuente directa de información sobre el examen. Allí se puede acceder a novedades o elemento relacionados.

  • Exámenes de muestra:

British Council también suministra modelos de exámenes que se han desarrollado en jornadas anteriores. Puedes acceder a ellos a través de su página web. Por supuesto, la ventaja principal de estudiar con estos modelos es que tienen la misma estructura y el mismo formato que el de la prueba que deseas superar, por lo que se convierte en un excelente método de entrenamiento.

  • Cursos formativos:
Leer también..  Aptis paso a paso. La prueba de “Reading”

El recurso que más demanda tiene es el de los cursos de preparación.Si te cuesta preparar el examen por cuenta propia, deseas recibir un apoyo extra o practicar tu inglés en grupo, esta es sin duda tu mejor opción. Algunas academias se han especializado en la preparación de esta prueba y ofrecen diferentes modalidades, adaptándose a las necesidades y características de cada alumno.

  • Otros recursos para practicar

Existen infinidad de recursos online, juegos y actividades que te ayudarán a preparar los diferentes módulos de la prueba de manera amena. Si no quieres perder el tiempo en buscarlos, el British Council te ofrece algunos de estos recursos.

 

Otras sugerencias. Antes, durante y después de la prueba

Además de prepararte a fondo para superar con la mejor puntuación posible tu examen de Aptis, es necesario que el día de la prueba tengas estos consejos en cuenta:

  • Llegar al menos 30 minutos antes del inicio.
  • Conviene verificar tu número de candidato, el horario, el lugar asignado y el aula indicada para presentar el examen.
  • Un supervisor repartirá los exámenes, que pueden ir acompañados de un folio adicional para realizar anotaciones o apuntes.
  • Leer atentamente las indicaciones que parecen la parte frontal de la hoja de las preguntas.
  • Cuando se trate de pruebas escritas, el supervisor informará del final de las mismas 5 ó 10 minutos antes.
  • Al finalizar la prueba, todos los folios, incluido el de anotaciones, deben quedarse en poder el supervisor de la prueba.
  • Antes de salir del aula correspondiente, debes llevar contigo una copia de los horarios. Con los códigos que aparezcan allí podrás acceder al listado de los resultados una vez los publique el British Council.

 

Add Comment