Aptis Advanced, pon a prueba tus altos conocimientos en inglés

Si te hablamos del examen Aptis, lo más probable es que pienses en las versiones más reconocidas de esta prueba, como por ejemplo Aptis para organizaciones, Aptis para profesores, Aptis para colegios y Aptis general.

Sin embargo, existe un quinto examen que cada día convoca a nuevos candidatos que quieren poner a prueba sus conocimientos en inglés y validarlos de cara a procesos de selección de personal o promoción interna, ofertas laborales, becas de estudios, cursos complementarios u otras convocatorias profesionales.

¿De qué prueba estamos hablando? Se trata de Aptis Advanced, un examen diseñado específicamente para evaluar las habilidades lingüísticas de  aquellos candidatos que se encuentren entre los niveles B1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, pero cuyo punto óptimo de discriminación está entre los niveles B2, C1 y C2.

 

aptis advanced

 

¿Cómo está diseñada la prueba de Aptis Advanced?

Uno de los objetivos del examen Aptis Advanced es realizar una distinción rigurosa entre los niveles de inglés B1, C1 y C2, en los que se ubican los candidatos que poseen mejores competencias lingüísticas del idioma.

A veces, por tratarse de los más altos estándares, esta distinción resulta algo confusa y es necesario precisar los criterios para determinar qué candidato reúne los méritos suficientes para ubicarse en un nivel u otro. En este sentido, Aptis Advanced es una herramienta completamente fiable y minuciosa.

La prueba se realiza por ordenador en cualquiera de los centros que el British Council designe para ello en las ciudades españolas y, al igual que el examen Aptis genérico, se divide en cinco competencias básicas: expresión oral, expresión escrita, comprensión de textos, comprensión auditiva y una prueba conjunta de vocabulario y gramática.

La prueba más larga es la de comprensión de textos, que tiene una duración máxima de 60 minutos y se compone de 4 tareas. Después se sitúan las de comprensión auditiva y expresión escrita, cada una de 50 minutos. Para gramática y vocabulario, que plantea un total de 60 tareas, se estiman unos 25 minutos de duración. En cuanto a expresión oral, es la más corta de las cinco con apenas 12 minutos.

Leer también..  Novedades del examen Aptis para el curso 2015-2016

 

¿Cuál es el sistema de evaluación de Aptis Advanced?

Si te ha gustado lo que te hemos contado hasta aquí sobre la prueba Aptis Advanced, sigue leyendo y te hablaremos de algunos aspectos básicos del examen. Toma nota, aquí resolvemos todas tus dudas al respecto:

  • Aptis Advanced otorga a cada candidato una puntuación de 0/50 para cada una de las competencias básicas del dominio del inglés. Esto es así porque el método Aptis, a diferencia de otras pruebas de evaluación de inglés, considera que tener una valoración específica ayuda a saber con mayor precisión cuáles son las áreas en las que más necesitamos refuerzo.
  • Sin embargo, el examen también proporciona una puntuación general, que es la suma de las cinco competencias evaluadas. Este dato se expresa en una escala de valores de 0/200 y va acompañado, además, del nivel MCERL para el que cada candidato haya demostrado méritos. Estos dos conceptos forman lo que se denomina perfil lingüístico.
  • Al final de la hoja de resultados, los candidatos encontrarán las cinco competencias básicas expresadas a través de un gráfico de barras verticales. Este dato final es importante, pues señala el nivel MCERL de cada candidato en las competencias evaluadas (expresión oral, expresión escrita, comprensión de textos, comprensión auditiva y vocabulario y gramática).

 

¿Qué ventajas tienes si presentas el examen Aptis Advanced?

Además de las ventajas propias del método Aptis, uno de los más innovadores, ágiles, eficaces y prácticos de todos los que existen en la actualidad para medir las habilidades en inglés, Aptis Advanced aporta una serie de beneficios propios de su especialidad. ¿Quieres conocerlos? Echa vistazo a algunos de ellos:

  1. Refuerza y actualiza conocimientos específicos de niveles avanzados, en los que se ubican candidatos que aspiran a un dominio pleno del idioma para aplicarlo en sus respectivas áreas. Por lo general, se trata de profesionales que usan el inglés como vehículo cotidiano para desarrollar su trabajo y que deben mantener al día sus habilidades lingüísticas.
  2. Encarrila los perfiles de candidatos hacia puestos de alta responsabilidad, que son los que habitualmente requieren personas con niveles avanzados de inglés. Si estás en este grupo de profesionales, debes saber que Aptis Advanced te aporta información valiosa sobre cuáles competencias debes reforzar de cara a ese cargo al que te postulas y para el que tanto te has preparado.
  3. Sus resultados están alineados con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), lo cual significa que sigue los patrones de la Comunidad Europea para la evaluación de habilidades lingüísticas. Además, cuenta con el respaldo del British Council, una de las instituciones de mayor prestigio en la enseñanza y aprendizaje del inglés.
  4. Te abre las puertas a nuevos puestos de trabajo, bien sea en otras áreas o en la que habitualmente te desempeñas. Supongamos que la última vez que te examinaste en una prueba oficial de inglés tu nivel fue B1. ¿Te imaginas si ahora certificas que has escalado hasta el C1 o C2 con el Aptis Advanced? ¡Numerosas opciones laborales se abrirán a tu paso!
Leer también..  Nivel de inglés en España

 

¿Debo prepararme para presentar Aptis Advanced?

Los más normal es que los candidatos que se presentan a pruebas para certificar su nivel de inglés se preparen con antelación a través de cursos o programas formativos, clases particulares, jornadas de estudio individuales, entre otros recursos.

Esto también ocurre cuando estamos a punto de evaluar nuestras habilidades con la prueba Aptis Advanced, la más exigente de todas las modalidades del método Aptis.

Sin embargo, el tipo de preparación dependerá de tus objetivos en cuanto a la prueba. Algunos candidatos la presentan para conservar el nivel de inglés que han alcanzado en ocasiones previas; otros para actualizar sus conocimientos y habilidades; y otros más para ascender en el cuadro de niveles del MCERL.

Sea cual sea tu objetivo, no dejes pasar la oportunidad y certifica lo que sabes con el examen Aptis Advanced, el cual reafirmará tus altos conocimientos en inglés y te abrirá nuevas oportunidades laborales y profesionales. ¡Es tu momento!

 

Add Comment