Cómo saber si Aptis es el mejor examen de inglés para mí

Certificar tu nivel de inglés es la mejor decisión que puedes tomar de cara a nuevas oportunidades laborales, profesionales o académicas. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como nos gustaría, entre otras cosas porque existen numerosas opciones de exámenes de inglés en el mercado. ¿Cuál de ellos elegir?

Todos los exámenes de inglés no son iguales. Aunque en el fondo su objetivo principal es medir tus habilidades lingüísticas con respecto al inglés, las pruebas presentan diferencias de enfoque, metodología, énfasis, procedimiento y formato de presentación.

No se trata de elegir uno u otro sólo por su prestigio o alcance, dos elementos sin duda importantes. Lo idóneo, más bien, es optar  por aquel examen que te permita potenciar tu perfil o currículum profesional y sea una herramienta para ayudarte a ascender en tu disciplina, área o gremio.

escoger mejor examen de ingles

 

¿Qué tiene Aptis que no tengan otros exámenes de inglés?

En post anteriores te hemos hablado del examen Aptis y de los beneficios que supone elegirlo para certificar tu nivel de inglés, así como de sus principales modalidades: Aptis para organizaciones, Aptis para profesores, Aptis para colegios y jóvenes y una específica para candidatos altamente cualificados, el Aptis Advanced.

Pues bien, ahora nos gustaría detenernos en las razones por las cuales debería ser tu primera opción para obtener un certificado oficial de habilidades lingüísticas. ¿Qué tiene Aptis que no tengan otros exámenes? Aquí te lo contamos:

  • Es una prueba elaborada por expertos del British Council, que es una de las instituciones más prestigiosas del mundo en lo que tiene que ver con la enseñanza del inglés. A la hora de definir el contenido del examen, el personal de esta entidad se basa en los hallazgos más recientes en lingüística aplicada actual y los adapta a los estándares exigidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Es un examen moderno, original y cercano. Aptis es unas de las pruebas más recientes en lo que se refiere a la evaluación de competencias en inglés, lo cual le convierte en una herramienta idónea para los tiempos que corren. Por ejemplo, ofrece recursos audiovisuales de última generación y sus preguntas contienen ejemplos típicos de nuestro día a día.
  • La prueba tiene diversas modalidades. Si bien el más conocido es el Aptis general, que avalúa los conocimientos y habilidades de candidatos desde los 16 años, también existen otras para satisfacer necesidades concretas, por ejemplo las de los jóvenes, los profesores, los colegios, las organizaciones e incluso uno para personas con altos conocimientos que aspiren a certificar los niveles C1 y C2. Para todos ellos, Aptis ofrece eficacia y flexibilidad.
  • Los resultados se conocen en un plazo máximo de 48 horas. No tienes que esperar semanas o meses para saber tu puntuación, lo cual es una ventaja si lo que quieres es que tu certificado potencie tu perfil a corto o medio plazo, por ejemplo en procesos de selección de personal, promoción interna o para solicitar becas, subvenciones u otras opciones académicas.
  • Es una prueba reconocida por instituciones, entidades y organizaciones de 10 comunidades autónomas en España (Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Asturias, entre otras) así como por otras a nivel nacional.
Leer también..  Nivel de inglés en España

 

¿Por qué es importante elegir el mejor examen de inglés para ti?

La lista de exámenes de inglés en el mercado actual es amplia. En los últimos años han aparecido nuevos métodos de evaluación e instituciones interesadas en ofrecer a los candidatos alternativas cada vez más especializadas. De ahí que elegir una de ellas no sea una decisión tan sencilla como en principio parece.

Es más, no es una decisión cualquiera. Elegir el examen de inglés que mejor se adapte a nuestras necesidades nos ayuda a proyectarnos en el terreno profesional o académico, así como a subrayar habilidades y competencias lingüísticas que pueden jugar a nuestro favor en un futuro a corto, medio o largo plazo.

Caso contrario ocurre cuando elegimos un examen que no corresponde con aquello que buscamos. Bien sea por el método de evaluación, las competencias examinadas, el tipo de candidatos o el contenido de la prueba, a veces nuestro perfil no brilla todo lo que nos gustaría y los resultados obtenidos juegan en nuestra contra.

 

Examen Aptis: ¿en qué casos y por qué es la mejor opción?

Ahora bien, muchos de vosotros os preguntaréis cómo saber si Aptis es el examen por el que deberíais apostar a la hora de certificar vuestro nivel de inglés.

De entrada debemos deciros que Aptis es un modelo de evaluación que se adapta a cualquier tipo de candidatos. Sin embargo, para aclarar vuestras dudas al respecto, podemos daros algunas claves que os permitirán saber si este método encaja con las expectativas que tengáis. Leed con atención:

  • Aptis es idóneo para aquellos candidatos que busquen nuevas opciones de evaluación. Los exámenes tradicionales siguen teniendo vigencia, pero no está de más apostar por otros más didácticos, originales y que se elaboren en función de los últimos patrones de evaluación lingüística.
  • Si buscas una evaluación por competencias, Aptis es sin duda el mejor modelo. La prueba se divide en 4 fases, cada una de las cuales examina a los candidatos en las áreas básicas del aprendizaje del inglés: comprensión escrita, expresión escrita, expresión oral y comprensión auditiva. Aunque es un examen genérico, los resultados detallan las competencias de los candidatos en cada una de dichas áreas. Maravilloso, ¿verdad?
  • Es la mejor alternativa para aquellos que quieran profundizar en temas como el vocabulario y la gramática. Aptis ofrece un quinto apartado dedicado enteramente a estos dos elementos, aunque a la vez ligándolo con los otros 4 de los que hemos hablado antes. Asimismo, la certificación que otorga el British Council está disponible una semana después de haber presentado el examen.
  • Se trata de una prueba idónea para candidatos que quieran someterse a una evaluación corta. Las competencias con más tiempo de duración son las de expresión escrita y comprensión auditiva (50 minutos), mientras la más corta es la de expresión oral (12 minutos). Es decir, no estamos hablando de un examen denso en el que debamos dejarnos la piel para obtener la certificación; por el contrario, Aptis busca ser lo más ágil y directo posible.
Leer también..  Niveles de inglés oficiales

 

 

Como veis, Aptis es un examen altamente recomendado para candidatos de todos los perfiles profesionales y académicos. Se adapta a cualquier circunstancia y ofrece una serie de modalidades que satisfacen necesidades concretas. Seas quien seas, sin duda es idónea para ti. Da el paso; ¡no esperes más!

 

 

Add Comment