Autoestudiar inglés: ¿cómo preparar el examen Aptis por tu cuenta?

Preparar un examen de inglés no es algo fácil. Más allá de cuál sea la prueba que hayas elegido para certificar tus habilidades en este idioma, lo cierto es que debes llegar al día señalado con los conocimientos frescos y la mejor disposición posible.

Algunos candidatos optan por realizar un curso que les ayude a preparar la prueba con ejercicios prácticos e incluso con simulacros de examen lo más parecidos al original. Otros recurren a profesores particulares para reforzar aquellas áreas en las que más deben insistir y de esta manera alcanzar una buena puntuación.

Sin embargo, existe un tercer grupo que toma la decisión de preparar el examen por su cuenta. Hablamos de aquellos alumnos a los que les resulta mucho más cómodo, eficaz o sencillo estudiar desde casa. ¿Eres uno de ellos?

Autoestudiar inglés para examen Aptis - Aptis online

¿Puedo preparar el examen Aptis por mi cuenta?

Aptis es una prueba innovadora a la que no necesariamente debes enfrentarte con la ayuda de un curso preparatorio o clases particulares. Su método de evaluación, cercano y flexible, permite que seas tú mismo quien asuma ese papel. A fin de cuentas, ¿quién mejor que tú para saber qué aspectos debes reforzar?

Sí, quizá la idea más extendida cuando nos encontramos ad portas de una prueba de estas características sea recurrir a terceros, pues en cierta forma es una garantía de que llegarás mejor entrenado para el denominado día D.

No vamos a negarte que existen exámenes altamente especializados que requieren un arduo entrenamiento previo, sobre todo si su objetivo es medir tus conocimientos en sectores, áreas o disciplinas específicas de desempeño profesional, laboral o académico.

Sin embargo, ni los cursos ni las clases particulares son un requisito previo para que puedas presentar el examen Aptis, que te proporciona una evaluación integral de tus habilidades en inglés siguiendo los estándares fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCEL), un organismo de referencia en nuestra región.

 

Consejos para preparar el examen Aptis por ti mismo

Recuerda, antes que nada, que hablamos de una prueba compuesta por cinco áreas o apartados: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva, expresión oral y una adicional relacionada con la gramática y el vocabulario.

Leer también..  Las mejores escuelas de postgrado del mundo llegan a Madrid

Son estas cinco competencias las que deben servir de referencia para tu preparación. En el examen las encontrarás debidamente señaladas y con un tiempo y unos plazos específicos. No obstante, en el momento de le evaluación, la puntuación de cada una de ellas dará forma a la valoración general de tu prueba Aptis.

Sabemos que cada persona tiene sus propios métodos de estudio, y más cuando se trata de una prueba de nivel de estas características. Aun así, no queremos dejar pasar esta oportunidad para darte algunos consejos relacionados con esta etapa de preparación:

1) Prueba de expresión oral:

En este apartado de la prueba se pide a los candidatos breves exposiciones sobre su perfil personal, opiniones y posturas sobre temas específicos, comparaciones y descripciones y exposición de experiencias. Para ello, se recomienda:

– Preparar una o varias exposiciones sobre temas concretos.

– Memorizar solo las partes centrales de las mismas.

– Entrenar el tono y otros componentes de la comunicación no verbal.

– Mantener la espontaneidad y la naturalidad.

2) Prueba de comprensión lectora:

Este apartado se compone de cuatro tipos de ejercicios. Entre las principales acciones que deberán realizar los candidatos destacan: completar los espacios vacíos en un texto con varias opciones de palabras, ordenar cronológicamente las frases de un mismo relato, extraer ideas centrales y elegir los conectores más adecuados para la continuidad de los textos. Entrénate así:

– Lee reseñas de diversos temas: cine, política, literatura, economía, etc.

– Consulta prensa y periódicos digitales.

– Extrae ideas centrales de los textos y plasmarlas por escrito.

– Fíjate especialmente en el aspecto cronológico de los textos.

3) Prueba de expresión escrita:

Ejercicios de expresión oral informal y formal es lo que predomina en esta parte del examen Aptis. En términos generales, los candidatos deben elaborar textos siguiendo las indicaciones de cada ejercicio. Puedes prepararte así:

– Redacta textos cortos y largos sobre temas específicos.

– Fija tus posturas ante situaciones concretas, por ejemplo dilemas o conflictos.

Leer también..  Conoce el sistema de puntuación de Aptis

– Construye pequeñas historias con principio, nudo y desenlace.

4) Prueba de comprensión auditiva:

El listening test pide a los candidatos extraer información esencial de historias o piezas auditivas concretas, como por ejemplo podcasts de la cadena BBC. Debes ser rápido y ágil a la hora de hacerlo y responder acertadamente las preguntas que de allí se deriven. Puedes entrenarte así:

– Escucha historias en inglés que encuentres en la radio.

– Presta atención a conversaciones de terceros.

– Mira películas en su versión original y trata de extraer sus ideas centrales.

– Trata de reconocer diferentes acentos, tonos de voz, énfasis, etc.

  1. Gramática y vocabulario:

Estos dos componentes se ubican en la primera parte del examen Aptis. Ambos son de carácter integral, con lo cual te puedes preparar para ellos estudiando cualquiera de las otras cuatro competencias. Son en total 50 preguntas para las que puedes entrenarte con actividades como:

– Lectura detallada de textos:

– Análisis de las estructuras de las oraciones en inglés.

– Consulta de nuevos términos.

– Conversaciones con personas nativas.

 

¿Qué es el Aptis online y cómo puedo apuntarme?

Si tienes problemas de tiempo o de desplazamientos, otra alternativa a la que puedes recurrir para preparar tu examen Aptis son los cursos online, los cuales gana cada vez más adeptos porque permiten a los candidatos estudiar desde casa.

En este caso nos referimos al Aptis Online, una formación innovadora cuyo objetivo es preparar a los alumnos que se aprestan a realizar la prueba.

Son en total 50 lecciones divididas en los cinco componentes que hemos mencionado en el apartado anterior. A eso debes añadir un capítulo introductorio que explica los componentes del curso y la disponibilidad del material.

Los expertos del British Council, autores del examen Aptis y del Aptis Online, creen que sus contenidos se pueden repasar en apenas 8 horas. Sin embargo, cada candidato tiene libertad para estudiarlos a su ritmo y en función de sus propios plazos. Lo único que se necesita es un ordenador y mucha, mucha disposición y disciplina.

¡Apúntate, no lo pienses más!

 

 

Add Comment