¿Cómo mejorar mi vocabulario para el examen Aptis?

Existe un elemento común a todas las áreas de aprendizaje del inglés: el vocabulario. Se trata de un aspecto que está presente en la expresión escrita, la expresión oral, la comprensión lectora y en la capacidad auditiva de cada persona. Si te fijas un poco, en el fondo todo depende del vocabulario.

Es más, el vocabulario es un indicador fiable de hasta qué grado dominamos el idioma inglés. Expresarnos bien, con las palabras que mejor se adapten a la idea que queremos transmitir, es fundamental para el éxito de nuestro aprendizaje.

Una de las principales diferencias entre los estudiantes de niveles superiores y los que apenas han iniciado su proceso de aprendizaje del inglés, está en el número de palabras que dominan. Cuantos más términos conozcas y emplees, mayores posibilidades de interacción tendrás. Cada palabra nueva es una puerta.

 

Aprender nuevas palabras en inglés. ¿Todo es memoria?

El cerebro humano está compuesto por millones de neuronas que interactúan entre sí permanentemente y generan, a su vez, infinidad de combinaciones posibles. Algunas de esas combinaciones son las que nos permiten aprender nuevas estructuras y palabras en un idioma extranjero.

Puestos a ampliar nuestro vocabulario en una lengua como el inglés, por supuesto que el primer recurso del que echamos mano es la memoria, es decir, nuestra capacidad para retener ideas, conceptos, términos y hasta imágenes.

Sin embargo, la ciencia ha demostrado en reiteradas ocasiones que la memoria no es una urna vacía en la que vamos acumulando datos. Es mucho más que eso. La clave no sólo está en almacenar información nueva, sino también en cómo lo hacemos y a través de qué mecanismos o estrategias.

vocabulario en inglés examen aptis

Recursos y estrategias para ampliar tu vocabulario

Existen algunos consejos cuya eficacia ha sido probada a la hora de aprender nuevas palabras en inglés.¿Cuáles son y cómo ponerlos en práctica?

Leer también..  3 consejos que te ayudarán a superar con éxito la prueba de gramática y vocabulario de Aptis.

1) Busca el significado de cada nueva palabra:

Muchos estudiantes se conforman con extraer el sentido de las frases y renuncian a buscar el significado de las palabras desconocidas. ¡Hazlo!Búscalas en diccionarios de papel o con la ayuda de herramientas digitales como el traductor de Google. Agrega estas páginas a tu lista de favoritos. También están otras como Dictionary, Wordsmith o Merriam Webster. Incluso, existen numerosos sitios web especializados en aclarar este tipo de dudas de forma habitual.

2) Lee nuevas cosas:

Lo que sea: no importa si va sobre deportes, economía, política, cultura o cualquier otro campo. Siempre encontrarás una nueva palabra para añadir a tu vocabulario. Eso sí, no te satures; recuerda que la lectura, incluso si la practicas en un segundo o tercer idioma, no debe dejar de ser una actividad placentera.

3) Participa en juegos de palabras:

Juegos como el Scrabble, el Boggle o el ahorcado sirven para afianzar palabras que ya domines y aprender otras desconocidas. Trata de que en estos juegos participen amigos o conocidos con inquietudes similares a las tuyas, pues de lo contrario estarás en una gran desventaja. El solo hecho de ver una palabra sobre el papel o en el tablero tendrá una gran influencia en tu aprendizaje; la memoria también es visual.

4) Interactúa con amigos:

Otra forma habitual de aprender nuevas palabras es participando en conversaciones y diálogos con personas que dominen el inglés. Es obvio que no lo entenderás todo de golpe; de hecho, en el fondo se trata de eso: detenerte en aquellos términos que oyes por primera vez y preguntar a tu interlocutor su significado. La segunda parte de este ejercicio consiste en apuntar las nuevas palabras en tu lista, repasarlas una y otra vez y emplearlas en una próxima conversación.

Leer también..  Aplicaciones para preparar el examen Aptis

5) Escucha la radio o mira la tele:

También pueden ayudarte los programas de radio o las películas y las series en versión original. No pretendas ser un experto a la primera. Trata de seguir el hilo de lo que te cuentan y pon mucha atención a las palabras nuevas que aparezcan. Siempre habrá alguna. Incluso, si eres más de escuchar música, puedes memorizar las letras de tus canciones favoritas y luego traducirlas. Muchos han ampliado su vocabulario cantando.

6) Asociar cada palabra a una imagen:

Como decíamos antes, la memoria no sólo funciona almacenando datos. Memorizamos por medio de estrategias conscientes o inconscientes. Una muy efectiva para aprender nuevas palabras en inglés consiste en asociar cada término a una imagen. Por ejemplo, palabras como table, sun y home remiten a imágenes que cada persona elabora sobre el objeto al que aluden. Sin embargo, cuando son términos más elaborados, es preciso llevar un poco más lejos este recurso. La palabra actually (en español: realmente) suele confundirse con «actualmente». Para que esto no suceda, la persona debe elaborar una imagen asociada a la palabra actually y así diferenciarla con rapidez.

7) Memoriza lo útil:

Está demostrado que memorizamos más fácilmente aquello que nos gusta. El vínculo entre el placer y la memoria es directo. Por ello, a la hora de aprender nuevas palabras,no te satures memorizando cosas que no vas a utilizar nunca. Dedica tus esfuerzos para aprender sólo aquellos términos que te serán de utilidad y que te apasionan.

Add Comment