Consejos prácticos para mejorar tu gramática para la prueba de Aptis

La gramática es una de las competencias básicas cuando se trata de aprender cualquier idioma extranjero, incluido el inglés. Dominarla nos ayuda a entender las normas que rigen dicha lengua en cuanto a construcción de oraciones, pronunciación, léxico o a nivel pragmático, entre otros aspectos.

Sin embargo, no suele tener buena fama entre los estudiantes de idiomas. Esto se debe, quizá, a que se asocia directa o indirectamente con un exceso de disciplina. La palabra «gramática» remite, en muchos casos, a viejos manuales y libros.

Por fortuna, los métodos tradicionales de enseñanza de la gramática inglesa han ido evolucionando con los años. En la actualidad disponemos de novedosas estrategias y recursos para su estudio y comprensión. Ya no es una excusa dejarla para el final; puede ser igual o más atractiva que otros aspectos del inglés.

mejorar tu gramatica en inglés

Gramática en inglés: herramientas de apoyo

De hecho, es común encontrarse con estudiantes de inglés que apenas se fijan en la gramática y sólo recurren a ella en el momento previo a los exámenes. Centran toda su atención en aspectos como la expresión oral, la escucha activa y el aprendizaje diario que se deriva de la experiencia. ¿Te ha pasado?

Sea cual sea tu respuesta, debes saber que es un error que no puedes permitirte. La gramática no es sólo el estudio de estructuras y de normas; es todo lo que hablas, lees, estudias y expresas. Es decir, no puede dejarla al margen.

Todo lo contrario: debes alternarla con el estudio de las otras competencias básicas del inglés, pues de este modo podrás aplicar todo lo referente a los principios del idioma. Tu aprendizaje será integral, complementario y podrás avanzar más rápido que si dejas guardado el libro de gramática u olvidado en un cajón.

Leer también..  Cómo saber si Aptis es el mejor examen de inglés para mí

Si te estás preparando para la prueba de Aptis y necesitas nuevos recursos para no desfallecer en el intento de aprender gramática, puedes apoyarte en cualquiera de los que mencionamos a continuación:

1) Televisión y películas:

La tele y las pelis no sólo ayudan a aprender vocabulario y a entrenar el oído. Aunque no te des cuenta de ello, también hacen que interiorices las reglas gramáticas del inglés y se queden allí guardadas en tu cerebro. Algún día, sin que lo planifiques, saldrán en tu ayuda. Además, pese a que el lenguaje audiovisual es una elaboración, la tele y las pelis te servirán para percibir las estructuras que se usan en contextos determinados, sobre todo si lo que ves son programas con diálogos frescos e incluso coloquiales. ¿Que no entiendes todo? No pasa nada; es parte del proceso.

2) Manuales:

Siento decírtelo, pero los manuales siguen siendo la herramienta por excelencia para el aprendizaje del inglés. Ojo, eso no quiere decir que debas aprenderte de memoria un libro de 500 páginas. ¡No! En la actualidad, el mercado editorial de la enseñanza del inglés te ofrece innumerablesguías didácticas e innovadoras para que aprendas todo lo relacionado con las normas del idioma. Sin embargo, no te los tomes demasiado en serio; tenlos como herramienta de consulta.

3) Libros bilingües:

Una buena táctica para comprender la gramática del inglés es comparándola con la del español. Eso sí, ten en cuenta que no se trata de adaptar las normas de un idioma a las del otro. Tu misión es otra: tratar de ver cómo se construyen las frases y los textos en el inglés y cómo lo hace el castellano. Es sólo una referencia. Para ello, puedes hacerlo a través de libros bilingües, de esos que en la página izquierda aparece el texto en inglés y en la derecha su equivalente en español. Además de divertido, sin duda comprenderás cosas que se escapan a la explicación gramatical del aula de clases.

Leer también..  Niveles de inglés oficiales

4) Aprende y practica:

¡Pon en práctica lo aprendido! Aunque el idioma hablado nunca es exactamente igual a como nos dicen los manuales gramaticales, la idea es que apliques cada nuevo uso en tu día a día. Si aprendes una nueva estructura, úsala.

 

El aliado tecnológico: Apps para practicar gramática

Seguro estabas echando en falta que habláramos de las aplicaciones para móviles que facilitan el estudio del inglés. Pues bien, existen algunas que, además de ello, te ayudan concretamente a mejorar tu nivel de gramática. ¿Cuáles son?

  • English exercises: es una de las Apps ideales para practicar gramática. Te ofrece gran variedad de ejercicios para trabajar pronombres, artículos, verbos, conjugaciones, condicionales y mucho más.
  • Inglés para todos:más que una App de ejercicios, es una guía de consulta sobre la construcción de oraciones y otros componentes básicos del idioma. Las explicaciones cuentan con ejemplos actualizados.
  • Learn English Grammar:disponible para Android e iOS, ofrece ejemplos y ejercicios para estudiantes de todos los niveles de inglés. Tiene un apartado específico de pruebas con explicaciones a las preguntas de los test.
  • Gramática de inglés: es una de las aplicaciones más sencillas del mercado. A través de diagramas y figuras, te proporciona explicaciones gramaticales básicas del idioma. Es compatible con Android.

 

Si sigues estos sencillos consejos junto con tus clases de inglés, seguro que no tendrás problemas para superar con éxito la prueba de gramática y vocabulario de tu examen Aptis.

Add Comment