Todo lo que debes saber sobre las fechas, tasas y sedes del examen Aptis

Lo más habitual es que los candidatos al examen Aptis realicen consultas relacionadas con el contenido de la prueba, el tipo de preguntas, las áreas y competencias a evaluar, el sistema de puntuación y otros aspectos que hemos tratado en artículos anteriores.

Sin embargo, pocas veces las preguntas van orientadas a asuntos logísticos como las fechas de presentación, las tasas que deben abonar los candidatos para presentar el examen o, incluso, las sedes habilitadas para ello.

¿Qué te parece si en esta oportunidad hablamos sobre ello? Pues bien, no te pierdas el post que hemos preparado para ti; después de leerlo no te quedará ninguna duda sobre el proceso previo a la presentación del examen Aptis. ¡Comencemos!

Fechas, tasas y sedes del examen Aptis

¿Quién puede presentarse al examen Aptis?

Aptis es una prueba diseñada por profesionales del British Council, una institución de gran prestigio internacional en lo que a la enseñanza y la evaluación del idioma inglés se refiere. Se distingue de otros exámenes por su método innovador y las diferentes posibilidades de evaluación que ofrece: Aptis para Jóvenes, Aptis para Profesores, Aptis para Organizaciones, Aptis para Colegios y Aptis Advanced.

Cualquier candidato mayor de 16 años puede presentar la prueba y certificar su nivel de inglés para temas académicos, profesionales o laborales. Basta con estar atento a las distintas fases y las fechas del procedimiento.

A pesar de que se trata de un solo examen, está dividido en cinco pruebas específicas: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora, comprensión auditiva y una que se centra exclusivamente en el manejo del vocabulario y la gramática.

Además, es bueno recordar que el examen Aptis goza de un amplio reconocimiento en España: importantes instituciones estatales y otras pertenecientes a 12 comunidades autónomas lo reconocen como método de certificación de las habilidades lingüísticas de sus trabajadores o del personal vinculado a ellas.

 

¿Cuál es el proceso de presentación del examen Aptis?

El proceso para presentar el examen Aptis inicia realmente cuando tú como candidato tomas la decisión de someter a prueba tus conocimientos y habilidades lingüísticas en inglés con este método innovador y estimulante.

A partir de ese momento, el camino para que presentes la prueba está prácticamente allanado. Simplemente debes prestar mucha atención al proceso fijado por el personal del British Council y seguir una serie de recomendaciones generales como:

  • El examen Aptis se puede presentar en 7 ciudades españolas: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Úbeda. En todas ellas, el British Council tiene una o varias sedes a las que puedes acudir para pedir información al respecto o directamente para reservar tu plaza. Sólo tienes que consultar el listado de centros habilitados para ello en cada ciudad.
  • Los candidatos deben elegir un centro ubicado en su ciudad o en la capital habilitada más cercana de su lugar de residencia. Sin embargo, esta elección no siempre se basa en criterios geográficos. También puede obedecer a las fechas de presentación, que a veces son más favorables en unos centros que en otros aunque no se trate de la sede más próxima. Eso sí, hagas donde hagas la prueba, su valor será siempre el mismo.
  • Las fechas de presentación dela prueba se suelen publicar en la página del British Council con varios meses de antelación. Los candidatos se pueden matricular hasta tres días antes de la fecha del examen, siempre y cuando haya plazas disponibles para cada centro. No obstante, la recomendación general es que lo hagan con semanas o incluso meses de antelación.
  • La matrícula se realiza rellenando un formulario en el que el candidato debe poner sus datos personales y el tipo de prueba a la que se apunta. En dicho documento también se le indican algunas normas sobre la presentación de la prueba, por ejemplo los documentos requeridos el día del examen (pasaporte, carné de conducir o DNI), la restricción de dispositivos móviles dentro de las aulas y el procedimiento para guardar sus pertenencias. Por último, también se informa sobre la cuenta bancaria del British Council a la que debe hacerse el ingreso para poder realizar la prueba.
  • Si eliges realizar la prueba por ordenador, debes saber que tus opciones de presentación se reducen, pues este formato sólo está disponible en cinco de las siete ciudades habilitadas por el British Council: Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Madrid y Valencia. Adicionalmente, las sesiones de esta modalidad de examen son limitadas y debes estar atento a su convocatoria.
  • El precio del examen Aptis no debe variar por concepto de la ciudad o el centro de estudios en el que se presente. En todos los casos hablamos de un coste de 74€, suma que debe ser ingresada previamente en la cuenta bancaria correspondiente para acceder a la prueba.
Leer también..  Aprovéchate de las ayudas British Council Aptis Erasmus+

 

¿Puedo presentar el examen Aptis en universidades?

Otra alternativa que tienen los candidatos que quieran medir sus conocimientos en el idioma inglés con el examen Aptis, es presentarlo a través de las universidades con las que el British Council tiene convenido para ello.

Hablamos, en concreto, de 6 centros de estudios de grado y posgrado en los que puedes presentar el examen: Universidad de Alcalá, Universidad de Cádiz, Universidad de Jaén, Universidad de Huelva y Universidad de Santiago de Compostela.

Cada uno de estos centros dispone de unas fechas y unos plazos para la inscripción de los candidatos. También disponen de sus propios formularios de matrícula, los cuales deben ser rellenados con las especificaciones correspondientes.

Los calendarios de estas instituciones para la presentación del examen Aptis suele estar determinado por el calendario académico, así que conviene consultar previamente las convocatorias, las fechas y los plazos de inscripción.

Por último, no está de más recordar que aunque los responsables de la presentación del examen sean los coordinadores académicos de estas instituciones, la prueba Aptis sigue siendo la misma en todos los casos. No sufre modificaciones de fondo ni de forma y los resultados son evaluados por los profesionales del British Council.

 

 

Ahora que ya tienes pleno conocimiento del proceso de presentación del examen Aptis, ¿a qué estás esperando para matricularte? ¡No tardes; una gran oportunidad te espera!

Ponte en contacto con nosotros para cualquier información o duda.

 

 

Add Comment