Mejorar el inglés, nuevo propósito para este curso

Acaba el verano, comienza un nuevo curso escolar y desde ya empezamos a trazar planes para el resto del año. La energía que hemos recargado en vacaciones servirá para que los propósitos que tengamos en mente se materialicen.

Todo retoma su curso: los horarios, la rutina,las clases, los deberes y, por supuesto, las asignaturas. Entre estas últimas siempre distinguimos dos tipos: aquellas que vemos por primera vez porque son propias del curso que hemos iniciado y otras que nos resultan más habituales en nuestro horario escolar.

En este último grupo se encuentra el inglés, una asignatura que nos ha acompañado durante buena parte de nuestra vida escolar y a la que, quizá por eso mismo, no damos la atención necesaria. Sin embargo, si te lo propones de verdad,este año puede ser un punto de inflexión en tu objetivo por mejorar tu inglés.

Como mejorar el inglés

 

Claves para retomar el inglés en el nuevo curso

Lo bueno que tienen los inicios de cualquier ciclo es que llegamos a ellos renovados, con la mente fresca y despejada. Se supone que hemos dejado atrás la presión de los últimos exámenes del curso anterior, la carga académica o, por qué no, la laboral, y que estamos listos para empezar a andar tras el pistoletazo de salida.

Pero no siempre ocurre así. Al menos en los primeros días, el cambio de rutina incide notablemente en nuestro rendimiento y nos cuesta adaptarnos al ritmo de las clases. Con el inglés pasa un poco lo mismo.

Si durante el verano apenas has practicado(o si llevas tiempo sin repasar el idioma), retomarlo te resultará mucho más difícil. Eslógico: se ha interrumpido el ciclo de enseñanza, independientemente de tu nivel de inglés, y no lo has reforzado. ¿Cómo retomar, entonces, el nuevo curso? Anota los siguientes consejos:

  • Define (o replantea) tus objetivos:

El viejo refrán que dice «cada día trae su afán», puede adaptarse en este caso a la máxima «cada curso trae su objetivo». En todos los cursos de inglés nos trazamos distintas metas. Por eso, antes de iniciar el nuevo ciclo de estudios pregúntate qué esperas de él, cuáles son tus expectativas con respecto al inglés y para qué quieres mejorarlo. Seguro obtendrás varias respuestas: conseguir un trabajo mejor, viajar al extranjero, aumentar tu satisfacción personal, etc. Si es el mismo objetivo de siempre, ve a por él; pero si por algún motivo se ha modificado, replantéalo. Recuerda que tu objetivo será como la luz del faro que señalará tu destino.

  • Retoma poco a poco los temas aprendidos:

No esperes volver a tenerlo todo en mente de la noche a la mañana. Aunque tengas una excelente memoria, lo más recomendable es que retomes los temas del curso pasadoprogresivamente. De lo contrario, te llenarás de ansiedad y terminarás tirando la toalla. Ten en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde la última clase de inglés y que requieres de un período de adaptación. Tu mente necesita volver a recordar todo aquello que aprendió. Cuando retomes tu aprendizaje, céntrate en un tema por vez y avanza un poco más en cada sesión de estudio. ¡Poco a poco notarás tu evolución!

  • Prueba con otras fórmulas:

Recuerda que los libros de texto no son los únicos recursos que tienes a mano para retomar tus temas de inglés. También puedes ver películas en versión original (con subtítulos o sin ellos), oír música, escuchar la radio, practicar con tus amigos y conocidosy, por supuesto, acudir a clases para reforzar tus nociones y resolver tus dudas. La memoria no sólo se activa repasando los contenidos en un libro, sino que también la podemos activar de diferentes formas. ¿Se te ocurre alguna más? ¡Ponla en marcha!

  • Aprovecha las primeras clases para despejar dudas:

Si no te ha dado tiempo ni siquiera para retomar los temas del curso pasado por tu cuenta, aprovecha las primeras sesiones para ello. Tienes a favor el hecho de los profes suelen dedicar las clases a repasar o reforzar conceptos para que luego no te resulte difícil comprender los contenidos del nuevo curso. Pregunta, despeja tus dudas, evalúa, analiza y, sobre todo, practica. Es tu mejor oportunidad.

Leer también..  Trucos y ejercicios para mejorar tu comprensión lectora y superar el examen Aptis

 

Mejorar el inglés: ¿cómo conseguirlo?

No obstante el ánimo rebosante y la buena disposición con los que regresamos de las vacaciones, a veces ocurre que nuestro propósito de mejorar el inglés se pierde por el camino del curso académico. ¿Te ha pasado?

Al final del año, cuando volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de que nada de lo que nos hemos propuesto al inicio se ha cumplido. O apenas un par de cosas. Estamos casi en el mismo punto de salida. ¿Cómo hacer para que este año que empieza no sea igual? ¿Qué tiene que pasar para mejorar de verdad nuestro nivel de inglés?

No tenemos una fórmula mágica para ello, pero sí que podemos darte algunos consejos para que esta vez la historia sea diferente. Toma nota:

  1. Esfuérzate un poco más que la última vez. Todo depende de cómo afrontes el nuevo curso. Aumenta un poco más tu nivel de exigencia, sin que resulte demasiado pesado, y tira para adelante. A fin de cuentas, los niveles de aprendizaje son sólo referencias para clasificar nuestros conocimientos. El verdadero ritmo lo pones tú.
  2. Busca nuevos recursos de apoyo. Si ya eres todo un experto viendo pelis en versión original o escuchando la radio, este año prueba con otros recursos. ¿Qué tal si, por ejemplo, pones en práctica eso que ya sabes en las charlas con tus amigos o con los compañeros de clase? Es otra forma de avanzar.
  3. Avanza en tu objetivo. De nada sirve si este curso académico vuelves a trazarte el mismo objetivo que el año pasado. Mira un poco más adelante. Por ejemplo, plantéate como reto superar el examen de APTIS y conseguir tu certificado oficial conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. De esta manera podrás avalar tus conocimientos y te será más fácil iniciar otros estudios, acceder a determinadas becas o encontrar un nuevo empleo.
Leer también..  Cómo matricularte para realizar tu examen de Aptis

 

Add Comment