¿Cómo puede ayudarte APTIS en tus oposiciones?

¿Estás pesando en presentarte a las oposiciones a Secundaria que se convocarán el próximo año? Por ahora, comunidades como Castilla y León, Cataluña, Extremadura o Galicia, entre otras, ya han confirmado que van a celebrar oposiciones durante el próximo año 2017, no sólo para secundaria, algunas de estas comunidades también ofertarán plazas para Formación Profesional, Escuelas  Oficiales de Idiomas y Artes plásticas, entre otras.

Si te estás planteando la posibilidad de presentarte a una de estas oposiciones, lo primero que debes hacer es conocer las características de la oposición a la que te presentas. Por ejemplo, no es lo mismo acceder a unas pruebas en la que se convoquen 50o plazas que a otra en la que sólo se quieran cubrir 50 vacantes. Esto también determina la estrategia que pondrás en marcha para intentar ser uno de los elegidos.

Además del número de plazas, también es importante tener en cuenta factores como tu preparación académica o las características del proceso selectivo.

Sin embargo, lo verdaderamente importante en una oposición es la manera en que te enfrentes a la prueba en sí misma y tu preparación previa.

Aptis para oposiciones

 

Características del concurso oposición

 

Si eres licenciado en inglés o  en cualquier otra materia, o dispones del Grado que lo certifique, entonces podrás optar por una de las plazas que anualmente se convocan desde los gobiernos autonómicos.

Este proceso, conocido como oposiciones, permite que en cada curso académico se incorporen nuevos profesores al sistema público de educación. Muchos de ellos lo hacen de manera provisional, a través de sustituciones; sin embargo, otros más afortunados consiguen obtener la tan ansiada plaza fija.

Recuerda que las oposiciones realmente son un concurso-oposición. ¿Qué quiere decir eso? Que además de realizar la fase de oposición, que consta de dos pruebas, hay otra fase de concurso, en la que se valoran los méritos adquiridos.

La primera fase, la de oposición, consta a su vez de dos ejercicios:

  • En el primero, los candidatos deben realizar dos pruebas diferentes: una consiste en el desarrollo de uno de los temas que componen el temario y el otro en la realización de un supuesto práctico, un ejercicio teórico-práctico donde el candidato debe reflejar sus conocimientos en la materia.
  • La segunda prueba también consta de dos partes: la primera es la presentación y defensa de una programación didáctica y la segunda la exposición de una unidad didáctica.
Leer también..  Cómo prepararte para la prueba oral de Aptis

El objetivo de estas pruebas es certificar que el candidato tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para desarrollar la labor de enseñanza-aprendizaje de la etapa o materia que le corresponda.

Una vez superada esta fase, que es eliminatoria, se procederá a la fase de concurso, en la que se valoran los méritos de cada candidato. Estos méritos hacen referencia a la formación del candidato y a su experiencia laboral.

En teoría, sólo aquellos que superan estas pruebas y/o cuentan con una alta experiencia en su campo, podrán trabajar en los centros educativos pertenecientes al sector público.

 

Aptis para Oposiciones

 

Recuerda que cada vez existen más centros públicos que se acogen a programas de bilingüismo, es decir, que imparten una parte de las asignaturas o materias en inglés y el resto en castellano. Si deseas optar a este tipo de plazas, lo mejor es que estés preparado. ¿Cómo saber si podrás hacer frente a este reto? ¡Nada mejor que con el Examen Aptis!

El examen Aptis no sólo ayudará a aquellos graduados o licenciados que deseen conocer o mejorar su nivel de inglés. Si eres licenciado en filología inglesa o en otra carrera afín, y llevas algún tiempo sin utilizar el inglés, Aptis te puede ayudar a recordarlo y perfeccionarlo.

¡Veamos más detenidamente qué ventajas concretas ofrece el examen Aptis!

APTIS ofrece una versión de la prueba denominada APTIS para profesores, la cual va dirigida específicamente a profesionales del sector educativo que quieran evaluar sus competencias en este plano o certificarlas. Es un método innovador, cercano, basado en ejemplos cotidianos y con un alto grado de flexibilidad.

La idea no es, por supuesto, ofrecerte una prueba similar a la que te enfrentarás el día de la oposición, pues este factor depende de cada convocatoria. Sin embargo, sí que puede convertirse en una referencia a tener en cuenta en tu camino hacia alguna de esas plazas de profesor en Secundaria. ¿Cómo? De la siguiente manera; toma nota:

  1. APTIS actualiza tus competencias:
Leer también..  Consejos prácticos para mejorar tu gramática para la prueba de Aptis

No sabemos cuál ha sido tu pasado como docente, pero si optas a una plaza para maestro en Secundaria es importante que sepas de qué manera llegas a ella. Quizá hayas sido maestro en Primaria y necesites un refuerzo; o quizá sea tu primera experiencia en España después de haber estado un largo tiempo en el extranjero. Es igual: lo que nos vale es ponernos manos a la obra y ver cuáles son tus posibilidades reales en la oposición.

  1. Lo cotidiano, el valor agregado:

Una de las características del examen APTIS, sobre todo de cara a la prueba práctica en las oposiciones, es que sus preguntas se basan en los temas que los maestros abordan en su día a día. Es decir, responden a experiencias cotidianas que hacen que la prueba sea más atractiva y cercana.

  1. Es un certificado válido en varias regiones:

En cierta forma, el sistema de oposiciones permite la movilidad de profesores y maestros, quienes no siempre trabajan en las ciudades o regiones de las que son originarios. Pues bien, eso tampoco es un problema para la prueba APTIS, que ya está reconocida por instituciones de 10 comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Galicia, Madrid y Valencia. Además de ello, cumple con las directrices fijadas por el Marco Común Europeo de las Lenguas (MCER).

 

Recuerda: lograr una de las plazas de profe en Secundaria a través de unas oposiciones puede ser una tarea mucho más sencilla si recurres a herramientas como el examen APTIS para profesores. No sólo sabrás en qué estado llegas a la prueba y cuáles son tus posibilidades reales de quedarte con una de las plazas, sino que además te servirá como certificado de tus competencias y habilidades.

 

 

Add Comment