Tipo de preguntas del Examen Listening de Aptis y posibles respuestas

El test Listening es quizá la prueba más exigente de las cuatro que componen el examen Aptis. En ella no sólo entran en juego los conocimientos teóricos que tengas sobre el inglés, como por ejemplo las estructuras gramaticales, el vocabulario y la comprensión, sino también otras que son exclusivas de esta competencia.

Nos referimos a aspectos como la habilidad para distinguir acentos, palabras, tonos e incluso a la capacidad de respuesta y de procesar la información que recibimos en una situación específica.

preguntas del Examen listening de Aptis

 

¿En qué consiste la prueba Listening del examen Aptis?

Pero vayamos al grano. Como se trata de profundizar en la prueba Listening de Aptis, lo primero que debemos señalar es que se trata de una de las más largas. El tiempo que se estima para su realización es de 50 minutos.

En ese plazo, los candidatos deben responder a un total de 25 preguntas. El método es sencillo: la prueba les plantea una pregunta escrita y los estudiantes deben pulsar sobre el botón ‘play’ que está justo debajo de la pregunta, tras lo cual se activará una audición de la que se extraerá la respuesta correspondiente.

Sin embargo, será el propio examen el que proponga las cuatro posibles respuestas al asunto planteado. El candidato debe elegir una.

Las audiciones que forman parte de la prueba son diversas: desde programas de radio, conversaciones entre dos o más personas y mensajes informativos hasta monólogos de diferentes temas de interés, como por ejemplo cultural, social o deportivo, entre otros.

Ten en cuenta que la prueba presenta una restricción: las audiciones solamente se podrán escuchar como máximo dos veces, es decir, que debes emplearte al máximo para extraer de ellas la respuesta correcta. En compensación, sabrás de antemano lo que van a preguntarte, pues estará escrito en el examen antes de pulsar el botón ‘play’.

 

Preguntas de la prueba Listening de Aptis: cómo son

La prueba Listening de Aptis está compuesta por tres momentos, cada uno de los cuales se enfoca en un aspecto específico de la competencia:

a) Momento 1:

Leer también..  Aptis para organizaciones, ¿qué ganan las empresas?

La prueba empieza solicitando información puntual. Tras escuchar un mensaje de voz o una conversación de teléfono en la que sólo se oye a una persona, el candidato deberá identificar elementos concretos de la audición, como por ejemplo un dato, un número, una cifra o una palabra. Veamos el siguiente ejemplo:

  • What is Albertos’s phone number?
    • 80403668
    • 80463668
    • 80403686
    • 60403668

En este caso concreto, se le pide al candidato puntualizar cuál es el número de teléfono de Alberto, el personaje que aparece en la audición. Es un ejemplo de las respuestas más comunes. También nos pueden preguntar por el lugar de nacimiento de alguien, su edad, su color favorito, su dirección o si está casado o soltero. La información solicitada siempre será específica y no descriptiva.

b) Momento 2:

Si en un primer momento nos pedían datos concretos, ahora lo importante será poner atención a los detalles. En esta parte de la prueba, las conversaciones serán más largas y el candidato deberá extraer información específica sobre una situación, por ejemplo lo que han comprado dos señoras en el supermercado o el título de una película que se anuncia por los altavoces de un centro comercial. Veamos un ejemplo:

  • Why does Maria call Steve?
    • To say thank you.
    • To say goodbay.
    • To say welcome.
    • To say sorry.

Es decir, además de identificar a los distintos actores de la conversación, tenemos que entrar en el detalle de la misma y subrayar sus puntos clave. Ya no basta con memorizar algunos datos numéricos; hay que meternos de lleno en la situación.

c) Momento 3:

Este último paso es el más exigente de los tres. Los candidatos deberán escuchar una audición similar a la del punto anterior, pero en vez de centrarse en el significado y el sentido de la charla, pondrán el énfasis en aspectos como el tono de voz, el estado de ánimo, la intención y la actitud de quienes intervienen. Veamos un ejemplo:

  • Who is the man talking about?
    • Someome at work.
    • A stranger.
    • A husband.
    • A member of his family.

Por eso mismo, es el más completo de los tres ejercicios. Hay que escucharlo todo para tratar de adivinar el trasfondo de la situación: los datos números y las cifras (si los hay), los detalles y el tipo de relación que entablan quienes interactúan.

Leer también..  Recursos para preparar el examen Aptis a fondo

 

¿Cómo entrenarse para aprobar la prueba Listening de Aptis?

Aunque en el inglés no siempre coincide la escritura con la pronunciación, la parte oral es el fundamento de un buen dominio del idioma. Cuando iniciamos nuestro proceso de aprendizaje, lo primero que hacemos es aprender a escuchar, como lo hacen los niños. Ahí reside la importancia que se le concede a este aspecto.

La comprensión auditiva en inglés es una de las competencias más difíciles de adquirir, pero a la vez es una de las que menos dificultad logística supone. Podemos hacerlo en cualquier momento y a cualquier hora. Entre los principales recursos para ello están:

  • Las conversaciones con tus amigos, compañeros o con conocidos.Cualquier ocasión será buena para poner en práctica tu nivel de expresión oral y, a la vez, tu capacidad de comprensión auditiva. ¡Ponte a prueba! ¿Qué te parece asistir a un bar de intercambio de idiomas para practicar tu inglés?
  • Échale un vistazo a los podcast. Oír la radio u otro tipo de grabaciones en inglés ayudará a que tu oído se adapte al idioma y, con el tiempo, reconozca palabras, inflexiones de voz, giros lingüísticos y hasta diferentes acentos. Si no tienes tiempo para estar a la hora de tu programa favorito, ¡oye los podcasts! Te pueden acompañar a dondequiera que vayas. Del mismo modo, mira películas y series en versión original y, si es posible, sin subtítulos.
  • Escucha situaciones de la vida cotidiana. Una conversación en el metro, en un autobús o en un restaurante puede activar tu capacidad de comprensión. Es un buen ejercicio para tratar de identificar roles, detalles, características de los personajes y hasta el tipo de relación que sostienen.

 

¿Se te ocurre algún otro recurso para enfrentarte a la prueba Listenning de Aptis? Si es así, agrégalo a esta lista y empieza a practicar. Y recuerda la triple fórmula del triunfo: atención, capacidad de procesamiento y comprensión.

 

Add Comment