Trucos para preparar el Reading de tu examen Aptis Advanced

Aptis Advanced es una de las diferentes modalidades que ofrece Aptis para certificar el nivel de inglés de candidatos como tú. Sin embargo, en este caso no hablamos de una prueba genérica o abierta a cualquier tipo de público.

Se trata, en concreto, de un examen orientado específicamente a personas que tengan habilidades de inglés entre los niveles B1 y C2, es decir, los más altos según el estándar establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La idea es discriminar de forma rigurosa a quienes aspiran a proyectar su trayectoria profesional o su perfil académico con un reconocimiento de este tipo y contar con una valoración exacta de sus altas habilidades en el dominio del inglés.

Trucos para preparar Reading en examen Aptis Advanced

¿Cómo es la prueba de Reading en Aptis Advanced?

La prueba de Reading o comprensión de textos escritos es la más larga de las cinco que componen el examen Aptis Advanced. Son en total 4 tareas de comprensión que deben desarrollarse en un plazo máximo de 60 minutos.

También según los parámetros del MCERL, la puntuación de la misma se establece en una escala del 0 al 50, siendo 50 la máxima puntuación posible.

Sin embargo, este resultado no quedará aislado del resto de la prueba. Aptis Advanced aplica los mismos criterios para las cuatro competencias restantes, de modo que al final integra los cinco valores y proporciona una puntuación total que, a efectos prácticos, definirá el perfil de cada uno de los candidatos.

Es gracias a esto que Aptis podrá determinar el nivel exacto que merece cada persona, otorgándole al final un certificado de sus altos conocimientos lingüísticos en inglés. Y tú, ¿ya sabes si eres nivel B2, C1 o C2? ¿Te gustaría apuntarte?

 

¿Cómo preparar el Reading para Aptis Advanced?

Preparar el apartado de Reading de cualquier examen de inglés requiere constancia, disciplina y una habilidad especial para almacenar la mayor cantidad de información en plazos cortos y saber usarla en el momento indicado. Si ya eres bueno en esto, tienes que serlo mucho más durante la prueba. Repasemos algunos consejos:

  1. Lee textos que sean de otras disciplinas o enfoques. Sabes moverte con gran habilidad en tu medio y por ello dominas el lenguaje, el vocabulario, las expresiones y los campos semánticos propios de éste. Sin embargo, de cara a la prueba, ¿por qué no intentas leer textos que no tengan nada que ver con lo que normalmente haces? Tu dominio de la comprensión lectora será mucho más rico y, encima, aprenderás cosas que antes no sabías.
  2. Practica la lectura extensiva. Es decir, aquella que hacemos por el placer de leer. Este tipo de lectura debe ser practicada diariamente, especialmente en los días previos al examen Aptis Advanced. Al hacerlo, fíjate sobre todo en dos cosas: tu capacidad para comprender ideas principales y seleccionar detalles.
  3. Realiza resúmenes por escrito al final de cada lectura. Sí, sabemos que no se trata de practicar el Writting, pero ten en cuenta que cuando dejamos por escrito las ideas principales de algo que hemos leído, este sencillo ejercicio nos ayuda a ver cuál es nuestro nivel de comprensión lectora. Ante la menor señal de confusión o ambigüedad en tu redacción, ¡detente! Con toda seguridad se trata de un fragmento del texto que no te ha quedado claro.
  4. No te olvides de la lectura intensiva. A diferencia de la extensiva, esta lectura propone una mirada mucho más aguda sobre los textos. El objetivo es desentrañar cada significado y cada expresión para que no quede ninguna duda de su uso ni de su funcionalidad. Puedes realizar una lectura intensiva de textos genéricos o de aquellos que pertenezcan a tu campo de desempeño.
Leer también..  Siete consejos para superar la prueba de expresión escrita de Aptis

 

Aptis Advanced: niveles y características de cada uno

Como podrás imaginar, el nivel exigido en Aptis Advanced no es el mismo que se exige en pruebas como Aptis Jóvenes o Aptis genérico. Teniendo en cuenta el público al que va dirigido y los objetivos del examen, en este caso se emplean criterios de máxima exigencia en el dominio de las competencias básicas en inglés.

Es decir, la prueba no sólo exige un dominio del lenguaje en situaciones cotidianas o con las que puedas toparte todos los días al salir de tu casa. Hay que ir mucho más allá: lo que se evalúa es un dominio pleno del idioma.

Si bien es verdad que como requisito previo se pide a todos los candidatos tener un nivel de habilidades lingüísticas entre el B1 y el C2, la prueba en realidad se centra en aquellos que se encuentren ubicados del nivel B2 en adelante.

Al final de Aptis Advanced, los especialistas del British Council, que son los encargados de elaborar la prueba y calificarla, emitirán un certificado que avale los conocimientos de cada persona en el nivel al que hayan clasificado. Para dicho lo proceso, se siguen una serie de parámetros como estos:

  • Nivel B1: en esta categoría se ubican las personas que pueden leer textos sin mayor complejidad sobre su campo y sus intereses profesionales. El nivel de comprensión es satisfactorio.
  • Nivel B2: además de leer satisfactoriamente, los candidatos lo hacen con un alto grado de independencia y adaptando, a lo largo de la lectura, elementos como el estilo y la velocidad. Además, son capaces de seleccionar fuentes de referencia apropiadas para cada ocasión e intención.
  • Nivel C1: los candidatos de este nivel leen y comprenden textos que tienen un alto de grado de complejidad, independiente de si son de su área de desempeño o de otras disciplinas o especialidades.
  • Nivel C2: es el nivel más alto de todos los que examina la prueba. Las personas son capaces de leer y entender cualquier tipo de texto sobre cualquier temática.
Leer también..  El examen de Aptis paso a paso

 

 

Si eres un candidato con altos conocimientos en inglés, sácalos a relucir y atrévete a realizar la prueba Aptis Advanced, que aplica los métodos más modernos en lo que se refiere a evaluación de capacidades lingüísticas. ¡Tu perfil profesional brillará aún más de lo que hasta ahora! ¡Prográmate con nosotros cuanto antes!

 

 

Add Comment