Trucos y ejercicios para mejorar tu comprensión lectora y superar el examen Aptis

¿Te estas preparando para realizar el examen de Aptis pero tienes problemas con la comprensión lectora? ¿Quieres saber cómo mejorar tu capacidad de comprensión? Sigue leyendo y descubre algunos ejercicios prácticos para superar con éxito el Reading Test de Aptis.

Ocurre no pocas veces cuando estamos aprendiendo inglés: dominamos el vocabulario necesario para desenvolvernos en el día a día, nos expresamos con fluidez, entablamos conversaciones cotidianas y, sin embargo, al abrir un libro o un periódico, nos parece estar ante un idioma distinto. ¿Te ha pasado?

Por supuesto, esto tiene mucho que ver con la distancia que en el inglés existe entre la expresión oral y la expresión escrita. Recuerda que se trata de un idioma en el que no necesariamente lo que hablamos coincide con lo que escribimos. O dicho de otro modo, lo escrito no siempre se lee de forma literal.

comprensión lectora Examen Aptis

A diferencia del castellano, donde el sonido de una a siempre es el de la vocal a, el inglés tiene una pronunciación mucho más compleja que evidencia la distancia entre estos dos planos. Cuando aprendemos inglés no sólo aprendemos a hablarlo; también aprendemos a verlo escrito y a asignarle sonidos que no necesariamente son los que, a simple vista, corresponden. El secreto está en la asociación que hagamos.

 

La memoria visual: «ver» para luego hablar

Pero volvamos a la comprensión lectora, que es sin duda uno de los aspectos centrales de los procesos de aprendizaje del inglés. Tanto es así, que en algunos programas de formación le dedican esfuerzos complementarios.

Como decíamos antes, la memoria visual también influye cuando nos enfrentamos a un idioma como el inglés. Muchas personas necesitan «ver» las palabras antes de poder pronunciarlas y construir oraciones con ellas. La pronunciación sola no les basta; quieren apreciar cada palabra para sentirlas propias.

Sin embargo, la comprensión lectora exige otras habilidades adicionales a la asociación entre expresión oral y expresión escrita. Más allá de las especificidades del inglés, en el fondo se trata de un ejercicio de comprensión de textos escritos para alcanzar un grado de interacción eficaz con las ideas que transmiten. Y si la lectura da lugar a ejercicios de expresión escrita, el objetivo será aún más eficaz.

 

Hoja de ruta: cómo mejorar tu comprensión lectora

¿Cómo lograrlo? ¿Qué ejercicios o claves pueden ayudarnos a mejorar nuestro nivel de comprensión lectora en inglés sin perder la paciencia ni el buen ánimo? ¿Qué actividades puedes realizar para mejorar y superar la prueba de Aptis? La lista de consejos podría ser infinita, pero en cualquier caso ninguno de los que te presentamos a continuación debería quedar excluido. Toma nota:

Leer también..  3 consejos que te ayudarán a superar con éxito la prueba de gramática y vocabulario de Aptis.

1) Lee las noticias todos los días:

Tengas o no vocación de periodista, la lectura de noticas es un hábitoque es preciso incorporar a tu día a día. Establece una rutina de al menos 15-20 minutos para ello. Ten en cuenta que una de las claves para obtener buenos resultados en el reading está en la repetición del ejercicio en sí mismo.Hacerlo una y otra vez te ayudará a memorizar palabras, oraciones y estructuras típicas de la expresión escrita en inglés.Pasado un tiempo, cuando vuelvas la vista atrás, te darás cuenta de cuánto has avanzado. Y, claro, ¡de lo bien informado que estás!

2) Busca artículos de tu interés y extrae de ellos lo más importante:

Todos tenemos temas predilectos. Pues bien, una buena forma de mejorar nuestro nivel de comprensión lectora es consultando textos que hablen de las cosas que más nos gustan. ¿Cuál es el tuyo: el fútbol, la música o el mundo marino?Sea el que sea, busca artículos en inglés que hablen sobre ello y quédate con las ideas más importantes. No lo olvides: la lectura y el placer son dos cosas que van de la mano.

3) Asegúrate de entender las palabras de los textos:

Para poder extraer de cada texto las ideas esenciales, es importante que sepas lo que significa cada palabra. No obvies los términos desconocidos. Tómate tu tiempo para buscar su significado y, una vez lo hayas hecho, continúa tu lectura. De lo contrario, no conseguirás comprender el sentido del texto.

4) Prepara resúmenes y esquemas:

Una clave para mejorar tu nivel de comprensión lectora es la elaboración de resúmenes, síntesis o esquemas.Recuerda que el reading tiene dos partes: la lectura en sí misma y la interacción con el texto consultado.Cuando elaboramos resúmenos o esquemas, no sólo extraemos con más claridad las ideas esenciales de la lectura sino que, a la vez, practicamos la expresión escrita, el vocabulario y la gramática. Y si eres un poco más arriesgado, puedes incluso redactar opiniones, comentarios o anotaciones derivados de la lectura de los textos. ¿Te animas a hacerlo?

Leer también..  Autoestudiar inglés: ¿cómo preparar el examen Aptis por tu cuenta?

5) Lleva un registro de lo que aprendes mientras lees:

Conviene que vayas apuntando tus avances. Puedes hacerlo en una agenda en la que especifiques lo que hayas aprendido de nuevo: vocabulario, estructuras, modismos o incluso cosas netamente culturales reflejadas en los textos. Esta agenda te servirá no sólo para llevar un registro de tus progresos, sino además como documento de consulta al que recurras cuando te surjan dudas.

6) Apóyate en herramientas de consulta:

Los diccionarios de inglés o de inglés-español deben ser compañeros inseparables si tu propósito es mejorar tu nivel de comprensión lectora. Son necesarios para averiguar el significado de algunas palabras y la comprensión de ciertas estructuras. Pero si eres de los que prefiere las nuevas tecnologías, tienes una amplia oferta de aplicaciones móviles para la consulta de temas relacionados con el inglés; la mayoría de ellas son fáciles de usar y tienen un componente didáctico que las hace aún más atractivas. Del mismo modo, tienes a disposición páginas web y plataformas digitales con recursos prácticos con los cuales mejorar tu reading.

7) Comparte lo aprendido con amigos nativos o profesores:

Finalmente, un consejo clave en este proceso es que compartas lo aprendido con tus amigos, mejor si son nativos, compañeros o profesores especializados en la materia. Pero vayamos más lejos: si existe confianza y buen rollo con tus amigos, puedes proponer la idea de conformar un grupo de lectura en inglés donde se estudien textos elegidos entre todos. ¿Se te ocurre un nombre para tu propio club de lectura? No lo piensas tanto: recuerda que poner en común las cosas es otra manera de aprender y de corregir fallos.

 

La forma más eficaz de mejorar tu comprensión lectora es leyendo, leyendo y leyendo. Da igual el texto y el formato que elijas: noticias, revistas, novelas, post de internet o películas subtituladas en inglés. La clave está en convertir tu lectura en inglés en una rutina que te ayude a mejorar día a día y a prepararte para superar con éxito tu examen Aptis.

 

Add Comment