Prepara la habilitación lingüística con el examen APTIS

Dominar un idioma extranjero no es el único requisito para poder especializarte en la docencia. Además de la formación básica en este campo, también es necesario que los profesores midan sus conocimientos lingüísticos con pruebas homologadas en cada país o región. Este proceso se conoce como habilitación lingüística.

En nuestro país, todos aquellos profesores que deseen obtener una certificación oficial para impartir asignaturas en un determinado idioma extranjero, sea inglés o cualquier otro, deben realizar una prueba avalada por el órgano competente.

España tiene un modelo de educación descentralizado, lo que quiere decir que cada comunidad autónoma se encarga de definir las pruebas y los criterios para evaluar a los candidatos que se presenten a las plazas públicas vacantes.

Sin embargo, en lo que sí coinciden todas las regiones que integran nuestro territorio es en que los profesionales de esta área deben demostrar sus capacidades, habilidades, talentos y destrezas a la hora de enseñar un idioma extranjero, especialmente el inglés, que en muchas regiones ya se ha integrado plenamente a los programas curriculares.

Aptis para habilitación lingüística

 

Habilitación lingüística, ¿en qué casos es necesaria?

Además, debes tener en cuenta que cada convocatoria es distinta. Por ejemplo, en algunos casos sólo es necesario que facilites las titulaciones que hayas obtenido a lo largo de tu trayectoria académica para obtener una plaza que se encuentre vacante en cualquiera de los centros financiados con fondos públicos.

Entre las titulaciones más comunes a la hora de obtener la habilitación lingüística se encuentran algunas como la Licenciatura en Filología Inglesa, la Licenciatura en Traducción e interpretación en Lengua Inglesa, el Título de Grado de los Estudios Ingleses o el TOEIC, entre otros.

Sin embargo, en otras ocasiones debes presentarte a pruebas que avalen tu nivel de conocimientos en inglés y tus competencias y habilidades pedagógicas para impartir contenidos o asignaturas que guarden relación con esta competencia.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, todos los niveles de la enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria) exigen que los profesionales que deseen impartir su materia en inglés se presenten a las pruebas diseñadas especialmente para su campo, y para ello fijan un protocolo al cual deben acogerse los candidatos.

Es bueno aclarar que la habilitación lingüística no necesariamente está vinculada a los procesos de oposiciones o selección en centros de enseñanza pública, sino que además es una herramienta a la que pueden optar maestros y profesores de la educación en general que trabajen, o deseen hacerlo, en centros privados concertados.

 

Aptis, una herramienta para la habilitación lingüística

Puedes prepararte de muchas maneras para las pruebas que forman parte del proceso de habilitación lingüística, desde consultar a otras personas que hayan pasado por lo mismo, hasta realizar cursos en los que aclares tus inquietudes y te familiarices con el formato y el método de las mismas.

Sin embargo, no dejes de lado las pruebas lingüísticas que miden tu nivel de inglés de forma genérica. En este caso te hablamos del examen Aptis, uno de los métodos de evaluación más innovadores, eficaces y flexibles de los últimos años, y que cuenta con el respaldo de una institución como el British Council.

De hecho, en este caso la evaluación no es del todo genérica, pues puedes solicitar una versión específica de la prueba, el examen Aptis para profesores, el cual ha sido diseñado para profesionales del sector de la educación que deseen no sólo medir sus conocimientos sino, también, certificarlos.

¿Cómo nos ayuda esta prueba en el proceso de obtención de la habilitación lingüística para ocupar plazas de maestros? ¿Es en realidad una ventaja? Veamos algunos de los beneficios de realizar este examen en las fases previas del proceso:

  • Miden tus conocimientos y habilidades en inglés:

Suena obvio, pero en realidad no lo es. Cuando entras a un proceso de selección de estas características, es necesario tener una referencia que te permita saber cuál es tu nivel de competencias y a qué puedes aspirar. Aptis para profesores es esa referencia: evalúa cada una de las cuatro capacidades básicas de aprendizaje del inglés y te entrega una puntuación homologada.

  • Señalan aspectos a mejorar de nuestra formación:

Tan pronto obtengas los resultados del examen, tienes dos opciones: la primera, ir directo al organismo correspondiente y dejar la documentación previa al proceso de homologación lingüística, incluido el examen Aptis; la segunda, mirar con lupa aquellos aspectos de tu formación en los que consideres que no has obtenido un buen resultado y reforzarlos. Esto último es en sí mismo una ventaja. ¿Te imaginas haber encarado la prueba oficial de homologación lingüística sin tener ni idea de aquellas lagunas o puntos débiles? Por fortuna, ya los conoces.

  • Es una prueba reconocida en España:

Aptis para profesores (al igual que el examen Aptis genérico) tiene validez en varias comunidades autónomas del territorio español. Este reconocimiento sirve no sólo para aquellos alumnos que deseen ingresar a las universidades, sino también para los profesionales de la educación, tanto los profesores de inglés como los de otras asignaturas. Recuerda, en algunas comunidades el título de Aptis está reconocido por la Administración, por lo que puedes ganar puntos en un proceso de concurso-oposición.

  • Te ofrece valores estandarizados por el MCER:

Los resultados que obtengas del examen Aptis para profesores responden a los criterios establecidos por el Marco Común Europeo para las Lenguas (MCER), tanto en lo que tiene que ver con la puntuación como con el nivel de competencias. Por ejemplo, el examen emite una calificación por cada una de las competencias básicas del aprendizaje del inglés y, así mismo, sitúa a cada candidato en alguno de los 5 niveles establecidos por el MCER: A1, A2, B1, B2 y C1. De hecho, esto puede ser una gran ventaja si tus expectativas son obtener la habilitación lingüística para ejercer como maestro  no sólo en España, también en otro país de la Unión Europea.

 

Como puedes ver, Aptis para profesores es una excelente herramienta a la hora de determinar si cumples con las habilidades necesarias para desempeñarte como profesor de inglés o de otras materias impartidas en este idioma. Te sirve como referencia, pero a la vez como certificación homologada y ventaja competitiva. ¿Te animas a prepararte y presentarte a esta prueba?