Material de Preparación al Aptis para Academias

La planificación de un curso y su material es algo imprescindible y primordial en cualquier academia. Dependiendo del tipo de examen que deseemos preparar, tendremos más o menos facilidad o material con el que trabajar. En el caso de Aptis General, Aptis for Teachers y Aptis Advanced, el material preparatorio es bastante escaso debido a la novedad de este examen.

En Aula inglés Academy  llevamos años de dedicación y esfuerzo puestos en la creación de nuestro propio material de Aptis. Nuestro equipo ha trabajado incansablemente en este proyecto y gracias a ello a día de hoy somos unas de las únicas academias a nivel mundial con un temario completo con el que preparar este test.

Material de Preparación al Aptis para Academias

Cómo planificar todo un curso de Aptis para tu academia

  • Lo más importante para empezar es Conocer el examen en detalle, ya que estar al corriente de todas las partes, tipos de pregunta y novedades es clave para dar el mejor servicio de preparación a quien lo solicite. El director académico o persona a cargo de esta tarea debería ir a la sede del British Council a realizar pruebas de examen para profundizar aún más en estos conocimientos y tener toda la información clara y de primera mano. Conocer cosas como las distintas versiones, como funciona cada una y el protocolo de examen son vitales para empezar a preparar esta prueba.

  • Después de que la persona encargada realice la prueba, es de gran importancia crear un documento con todo detalle sobre cada una de las partes de la prueba, ya que hay información que ni siquiera aparece en los documentos oficiales proporcionados por el British Council respecto a las distintas pruebas. Datos como el número de preguntas, el tiempo que toma cada una, o qué se espera del alumno en cada parte son los que deberéis incluir en vuestro informe. Aptis no cuenta con un libro preparatorio, así que está todo en vuestras manos.
  • Otro dato importante a tener en cuenta es la duración del curso. Establecer cuánto tiempo de preparación tendrán tus alumnos para subir al nivel deseado y aprender la estructura de examen es necesario. Así, podrás dividir el material en el número de lecciones acordado para que los estudiantes aprendan a defenderse en las cinco habilidades que se les exige en el examen.
  • Si bien es cierto que en internet puedes encontrar los Booklets oficiales de preparación, con algunos ejemplos de examen, sólo con esto no tendrás el suficiente material para preparar a tus alumnos. Lo ideal es que lo complementes con algún otro libro de inglés general para poder reforzar y subir el nivel de la clase y no sólo referirnos a las partes del examen.
  • Es altamente recomendable realizar una prueba de nivel a tus alumnos previamente, para ver si es factible que puedan alcanzar el nivel deseado y si su nivel es apto para el curso al que quieren entrar. Si los alumnos entran a un nivel para el que no están preparados, acabarán frustrados y abandonando, y no alcanzarás la cuota de aprobados conveniente para que esos alumnos recomienden tu curso a otras personas, lo cual es imprescindible para el crecimiento de tus cursos. Por ejemplo, en Aula Inglés tenemos un 90% de aprobados entre los alumnos que asisten a clase y estudian en casa para reforzar estos conocimientos con nuestro curso online. 
  • La simulación de exámenes es otro tema clave para la preparación de los estudiantes. Necesitan aprender a realizar las tareas en el tiempo exacto que tienen para ella. Si el alumno es capaz de completar un writing perfecto pero tarda el doble de tiempo, no nos sirve de nada. El uso de cronómetros en el aula puede ser muy útil para esta tarea. Todos los profesores han de realizar simulacros de examen en clase y hacer especial hincapié en los tiempos para que los estudiantes vayan preparados para el gran día y tengan claro el tiempo que pueden tomarse en cada caso. Dar feedback personal tras cada simulacro ayudará a que nuestros alumnos puedan trabajar en aquellas partes que llevan más flojas y estar lo más listos posibles cuando tengan que realizar el test. 
  • Materiales Aptis para profesores: además de lo ya mencionado anteriormente sobre los booklets de preparación oficial y los libros de inglés general para trabajar la gramática, podemos utilizar otros recursos según la habilidad. Para el Speaking, nos podemos valer de fotos para trabajar la descripción y comparación, y crear nuestras propias preguntas de opinión.Para el Reading, ejercicios habituales de Fill in the Gaps y Matching the Headings serán los más útiles en este caso. Para el Listening, podemos tomar ejercicios de otros exámenes como IELTS o Trinity College y respecto al Writing, será necesario que los estudiantes se acostumbren a escribir emails formales y así acostumbrarse a su estructura y tipo de vocabulario. En nuestra academia disponemos de todo este material necesario para preparar el examen. 
  • Las Aulas deberán estar equipadas con el material necesario para trabajar con audios y videos. La tecnología es indispensable a día de hoy, y la encontraremos integrada en casi todos los centros. Ya no sólo nos vale utilizar la pizarra y el libro de texto. Aún más necesaria es esta tecnología para preparar un examen como Aptis, que se realiza íntegramente delante de un ordenador.
  • Es primordial invertir en la formación de tu plantilla. Está bien basarse en unos títulos como carta de presentación, pero anímales a seguir formándose después mediante cursos extra que les convertirán en profesores aún más capaces y resolutivos en su trabajo.
  • Sería ideal conseguir el apoyo del centro examinador, en este caso del British Council.Anímate a contactar con él y obtener tu distintivo de British Council Aptis Network, el cual reconoce a tu centro como preparador oficial de este examen, y te permite matricular alumnos a examen en los distintos puntos de España. Aptis tiene una alta demanda de examen debido a que ofrecen una gran cantidad de fechas al mes y su precio es bastante económico en comparación con otros exámenes oficiales. 

Si implementar todos estos puntos te parece muy lento y difícil pero aún así sigues interesado en incluir Aptis como una opción para tus alumnos, en Aula Inglés podemos ayudarte. Tenemos un plan de formación rápida e intensiva para profesores y directivos de otros centros que tengan intención de empezar a impartir Aptis y confíen en nuestra experiencia y especialización en la materia para ayudarles a conseguirlo como la academia más antigua de España especializada en este método.

Es un hecho que la demanda de Aptis está cada día más en alza y la oportunidad de sacar provecho de ello se te presenta aquí y ahora. Ofrecemos a academias de toda España un libro interactivo para la preparación de los niveles B1, B2 y C1 de Aptis, Aptis for Teachers y Aptis Advanced, además de apoyo a tus profesores para que entiendan cómo impartir las clases. En un mes podrías comenzar a impartir tus cursos de Aptis, garantizándote una formación de calidad, con un 90% de aprobados.

Si estás interesado, no dudes en escribir a direccion@aulaingles.es y te informaremos más a fondo sin ningún tipo de compromiso.

 

No te pierdas este vídeo que te cuenta las mejores razones para recomendar Aptis

 

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones