Algunos ejemplos de examen Aptis (II): Reading.

Como ya sabes, el examen de Aptis General (que evalúa los niveles comprendidos entre un A2 y un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) se compone de cinco pruebas diferentes, una central, que es el ejercicio de gramática y vocabulario, y otras cuatro que evalúan las distintas habilidades (listening, reading, speaking y writing), y que debes realizar para obtener tu certificado de inglés, ya sea por motivos de trabajo o para acceder a algún ciclo superior educativo o beca.

Aptis Reading

Fuente: telegraph

Una de estas cuatro pruebas, es el ejercicio de “Reading”, a través de la que se evalúa tu comprensión lectora. Con esta actividad se valora tu capacidad para comprender, analizar, interpretar y deducir el significado de los textos que te presentan. No sólo se valora un nivel de gramática y vocabulario concretos, sino el tener la capacidad de entender y deducir por contexto. Este ejercicio práctico tiene una duración total de 30 minutos y se estructura en cuatro apartados o ejercicios diferentes.

  1.  La primera de las pruebas es un texto corto o diálogo incompleto, sobre un tema concreto, que deberás completar con las palabras adecuadas para que adquiera sentido. El texto presenta varias frases a las que les falta una palabra. En el lugar de esta palabra se presenta un recuadro con una pestaña, donde encontrarás tres opciones a elegir.
    Algunos ejemplos de frase que puedes encontrarte son:

    • “We went to see a film and ….some of the local food”.
      (Fuimos a ver una película y …. algo de la comida local.)
      Deberás completar la frase con uno de estos tres verbos que se te presentan: “saved, liked or tried”. En este caso, la respuesta correcta sería “tried”.
    • “He wants to get some exercise ….we’re on holiday “.
      (Él quiere hacer algo de ejercicio …. estamos de vacaciones.)
      Tienes que elegir entre una de estas tres opciones: “while, and or that”. La respuesta acertada a este ejemplo sería “while”.
  2. La segunda actividad consiste en ordenar la secuencia de una historia. La secuencia está dividida en frases individuales que se encuentran descolocadas y tienes que ir desplazando cada frase con el ratón, hasta que el texto tenga una secuencia lógica y esté ordenado de forma cronológica. Los textos que se presentan hablan sobre un tema concreto, como “mi primer día de trabajo” o “la vida de…”  y la frase inicial es la única que te proporcionan para comenzar a ordenarlo.
  3. El tercer ejercicio, al igual que el primero, es un texto incompleto que deberás rellenar con las palabras que faltan para que adquiera sentido. En este caso, a diferencia de la actividad anterior, te presentan alrededor de diez palabras en total para completar las siete frases incompletas, por lo que siempre sobran palabras. Esto, sumado a que no aparecen opciones específicas para cada hueco, sino una lista general para todo el texto, le añade dificultad al ejercicio. Las partes tres y cuatro empiezan a distar bastante en nivel de las dos primeras, y basadas en ellas y en cómo de bien lo hagas, sabrán distinguir a cual de los niveles a evaluar perteneces.
    Deberás seleccionar cada palabra y arrastrarla con el ratón hasta el lugar que corresponda. Un ejemplo de texto que puedes encontrarte es :“Unfortunately, however, he died in prision in 1642, whilst (1)… a life sentence for publishing works suggesting that the earth moved(2)… the sun – something that went against accepted thinking at the time.” Y las palabras que te presentan para que el comentario adquiera sentido son: “Various, discoveries, taking, lot, around, during, lack, at, serving y experiments”. En este caso, las respuestas acertadas serían “serving” en el caso del primer hueco, y “around” en el segundo lugar.
  4. El cuarto y último ejercicio de comprensión lectora es el “long reading” o texto largo, y consiste en un texto sobre un mismo tema pero dividido y estructurado en siete párrafos diferentes. La actividad se basa en leer e interpretar cada uno de los párrafos y elegir una frase o título/encabezado, de las que te presentan, que resuma el contenido de cada uno de los párrafos. Siempre vas a tener más encabezados que párrafos, lo que aumenta el nivel del ejercicio.  Suelen ser historias sobre un personaje concreto, un descubrimiento, invención, actividad… y los distintos párrafos contarán aspectos o etapas diferentes del tema a tratar. Al tratar todo sobre un mismo tema, esta actividad requiere un nivel especial de atención al detalle, ya que estos te harán distinguir sobre qué trata más específicamente un párrafo u otro, y por lo tanto te ayudará a emparejar cada texto con su título de forma correcta.
Leer también..  Aptis paso a paso: La prueba Speaking

 

¿Quieres descubrir más actividades y comenzar a practicar? Visita la página de Aptis y realiza el examen de muestra de comprensión lectora.

Y si no tienes tiempo para asistir a clase prueba el nuevo método Aptis Online con el que podrás certificarte con el B2.

 

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones