Algunos ejemplos de examen Aptis (III):Listening

Una de las pruebas más complejas de cualquier examen de idiomas es aquella destinada a evaluar la comprensión auditiva. En este tipo de ejercicios, donde los acentos y la velocidad de locución pueden suponer un pequeño hándicap, entran en juego tu capacidad de escucha y concentración, de discriminación fonética, tu conocimiento del vocabulario y tu dominio de la gramática de esa lengua, entre otras habilidades.

En el examen de Aptis General se evalúan cinco habilidades: speaking, reading, writing, grammar & vocabulary y listening. El test de listening programado para el examen de Aptis General (que evalúa los niveles desde un A2 a un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas), tiene una duración de aproximadamente 50 minutos. Durante estos 50 minutos, tendrás que dar respuesta a las 25 cuestiones de elección múltiple que se plantean. Sólo podrás realizar dos escuchas por cada una de las preguntas, por lo que es sumamente importante que estés concentrado y prestes máxima atención a la grabación, ya que pasadas esas dos escuchas, no tendrás posibilidad de repetirlo, y si no has conseguido escuchar la respuesta, no tendrás más opciones y habrás perdido tu oportunidad.

Listening aptis

Fuente: notapress

Cada una de las 25 preguntas viene planteada por una cuestión escrita, como por ejemplo “Where is Amanda´s bag? (“¿Dónde está el bolso de Amanda?”) Para poder contestar a dicha pregunta, deberás pulsar sobre el botón de “play” ubicado junto a la pregunta, el cual te permitirá escuchar el audio correspondiente, en este caso un mensaje de teléfono en el que se detalla dónde se encuentran ciertos objetos, entre ellos el bolso de Amanda.

Todas las actividades presentan cuatro posibles respuestas entre las que deberás seleccionar una sola opción. Nunca deberás escribir nada, ya que las respuestas son dadas y siempre se tratará de seleccionar entre las opciones proporcionadas. Estas respuestas se muestran tanto de manera oral como escrita, es decir, el mismo audio te leerá las respuestas que tienes escritas en la pantalla. Así, por ejemplo, en el caso anterior, las respuestas que se muestran son:

Leer también..  Tipo de preguntas del Examen Listening de Aptis y posibles respuestas

a) “On the table”. (En la mesa).
b) “In the Window”. (En la ventana).
c) “Under the table”. (Bajo la mesa).
d) “Near the table”. (Cerca de la mesa)

Las audiciones que escucharás son muy diversas. Además, presentan diferentes grados de complejidad. Podrás escuchar monólogos, como mensajes de teléfono en el que sólo habla una persona que se dirige a su oyente con el fin de pedirle o explicarle algo; programas de radio, mensajes informativos o conversaciones entre dos personas acerca de temas diversos. Además, muchas veces las respuestas son muy similares y te pueden despistar.

El caso del examen de Aptis Advanced es diferente, ya que este examen certifica los niveles desde B2 a C2 según el MCERL y sus pruebas, al tratarse de un examen superior, son diferentes y más complejas. Su tiempo de duración es de alrededor de 12 minutos.

Este examen se divide en cuatro partes diferentes:

1) La primera parte del examen de Aptis Advanced es igual a la de Aptis General, con la diferencia de que en este caso, en vez de 25 audios, tenemos 5, y la dificultad aumentará en comparación al anterior. Por lo demás, el mecanismo es exactamente idéntico.
2) En el segundo caso, encontramos tres diferentes audios, pero en este caso, tenemos dos preguntas por cada uno, un total de seis para esta parte. También tendremos la opción de escucharlos dos veces, pero es importante no tomar la opción de repetir todo a no ser que sea necesario, ya que el tiempo para esta prueba es más limitado.
3) La tercera prueba empieza a ser más compleja. En este ejercicio escucharemos un diálogo entre un hombre y una mujer intercambiando opiniones sobre un tema concreto. En pantalla, tendremos siete “statements” o afirmaciones y tenemos que decidir si estas han sido dichas por el hombre, por la mujer o por ambos. La mayor dificultad de esta parte radica en el hecho de que ya sólo podremos escuchar este audio una sola vez, así que tendremos que poner todos nuestros sentidos en ello para no perder ningún detalle y poder contestar a la primera.
4) Finalmente en la cuarta parte, escucharemos dos audiciones separadas e independientes, con cuatro preguntas breves por cada una de ellas, un total de ocho entre ambos ejercicios. De nuevo, sólo podremos escuchar cada uno una vez, y que no os engañe la simpleza de las preguntas, ya que es una de las partes de mayor nivel de todo el examen, y las respuestas escritas serán reformuladas en su correspondiente audio, lo que nos hace tener que deducir la respuesta correcta.

Leer también..  Aulainglés, beneficiaria de una subvención del Programa de Impulso a la contratación en prácticas

Una gran ventaja es que antes de escuchar la audición ya sabes qué te van a preguntar y las posibles respuestas. Concéntrate, agudiza tu sentido de la audición y escucha, si no lo tienes claro, una vez más la grabación.

¿Necesitas practicar tu capacidad de audición y comprensión oral para conseguir tu certificado Aptis?

Comienza a escuchar programas de radio en inglés, a ver películas en este idioma y realiza el test de prueba que Aptis te ofrece.

¿No tienes tiempo de venir a clase? Sácate el certificado B2 de Aptis con el nuevo método de Aptis Online.

 

28 Comments

  1. Pilar 24 de September, 2016
    • Elena 26 de September, 2016
  2. jesus 29 de July, 2017
    • Elena 1 de August, 2017
  3. Hilda Rizo 1 de October, 2017
    • Elena 2 de October, 2017
  4. Almudena 22 de November, 2017
    • Elena 27 de November, 2017
  5. Cesar 16 de December, 2017
    • Elena 19 de December, 2017
  6. cristina 10 de January, 2018
    • Elena 11 de January, 2018
  7. Rocío L. 20 de January, 2018
  8. Vicky 9 de March, 2018
    • Elena Tejedor 9 de March, 2018
  9. ELO 20 de March, 2018
    • Aulainglés 11 de April, 2018
  10. Elena Cuenca Perdomo 6 de July, 2018
    • Aulainglés 11 de July, 2018
  11. Noa 6 de August, 2018
    • Aulainglés 12 de August, 2018
  12. Isa Juanas 3 de November, 2018
    • Editora 19 de November, 2018
  13. Macarena Vergara del Pino 12 de November, 2018
    • Editora 19 de November, 2018
  14. Yolanda Castaño Jaen 25 de January, 2019

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones