Aptis paso a paso: La prueba Speaking

¿Quieres saber en qué consiste la prueba speaking de Aptis?

El examen Aptis cada vez toma más fuerza en nuestro país como uno de los exámenes punteros del momento. Utilizado por distintos perfiles, desde estudiantes que necesitan una acreditación para continuar su formación académica, hasta adultos que requieren un nivel específico para ascender en su carrera, Aptis es la elección de muchos de ellos ante estos casos.

Este test consta de cinco partes: Speaking, Listening, Reading, Writing y Grammar & Vocabulary.

El test de Speaking es una de las cinco pruebas que conforman el examen de Aptis. A diferencia de las demás actividades, para superar esta prueba debes realizar grabaciones orales, que serán escuchadas y valoradas por expertos del British Council.

prueba speaking del examen aptis

        Fuente: Pixabay

A través de esta prueba se valoran tus destrezas relacionadas con la expresión oral, es decir, tus habilidades para hablar y expresarte en el idioma desde mediante el uso de frases sencillas en las que manifiestes tus necesidades, hasta otras más complejas en las que expongas y argumentes tus ideas, sentimientos y opiniones.

En Aptis podemos encontrar dos tipos de examen dependiendo de nivel: Aptis General y Aptis Advanced. Las pruebas variarán dependiendo del examen que escojas o al que necesites optar. A  continuación te detallamos los distintos modelos.

Aptis General

Para poder completar satisfactoriamente este ejercicio, dispones de un total de 12 minutos, que se distribuyen entre los cuatro bloques de actividades en los que se estructura la prueba. Cada pregunta está limitada por un tiempo máximo, por lo que es importante que respondas con rapidez y con un tono de voz alto y claro, para superar este test.

A lo largo del examen podrás diferenciar cuatro bloques de actividades:

  1. En el primer bloque de actividades debes responder a tres cuestiones personales, muy sencillas. Serán preguntas de tipo “When was the last time you visited a friend?” o “Tell me about your first school” así que como puedes ver, no presentan gran dificultad. Para ofrecer tus respuestas dispones de 30 segundos por cada una de las preguntas.
  2. A lo largo de la segunda actividad, deberás describir una imagen y contestar a dos preguntas, sobre un tema concreto relacionado con el tema de la imagen, antes de que finalicen los 45 segundos que se te ofrecen por cada pregunta y para la imagen.
  3. El tercer ejercicio consiste en comparar dos imágenes y contestar a dos cuestiones relacionadas con ellas. A diferencia de la actividad anterior, en este caso la respuesta no es concreta, deberás realizar conjeturas y deducciones. También dispones de 45 segundos para poder argumentar tus respuestas, igual que en el ejercicio anterior, así como para comparar las fotos entre sí.
  4. En el último ejercicio, deberás hablar durante dos minutos sobre el tema seleccionado. Para poder responder a las cuestiones planteadas, dispondrás de un minuto para preparar tu respuesta. Es importante que tomes notas y te centres en el tema y en las preguntas. Tendrás un total de tres preguntas a responder en esos dos minutos y deberás cubrirlas todas, así que presta atención a tu reloj para no quedarte sin tiempo de responder a alguna de ellas.
Leer también..  Algunos ejemplos de examen Aptis (II): Reading.

Si quieres prepararte desde casa o cualquier sitio y a tu ritmo, en Aulainglés te ofrecemos nuestro Curso de Aptis online General

Aptis Advanced

Para poder completar satisfactoriamente este ejercicio, dispones de un total de 10 minutos, que se distribuyen entre los tres bloques de actividades en los que se estructura la prueba. Cada pregunta está limitada por un tiempo máximo, por lo que de nuevo te recordamos que es importante que respondas con rapidez y con un tono de voz alto y claro, para superar este test.

A lo largo del examen podrás diferenciar tres bloques de actividades:

  1. En el primer bloque de actividades, deberás comparar dos fotografías durante 45 segundos y posteriormente responder a dos preguntas relacionadas con el tema de las mismas. Como podéis ver, esta parte es igual a la parte tres del examen de Aptis General, por lo que el funcionamiento de la prueba es el mismo, sólo que se requerirá un mayor nivel al estar optando a un título superior.
  2. En el segundo bloque, deberéis responder a un total de tres preguntas sobre el mismo tema o relacionadas entre sí durante dos minutos, teniendo un minuto previo de preparación para pensar en tu respuesta. De nuevo, habréis observado que esta parte se corresponde a la parte cuatro del examen de General, aunque de nuevo, la exigencia será mucho más alta.
  3. En el tercer y último bloque, tendréis que hablar sobre un tema que se os proporcionará, con sus pros y contras a debatir. Tendréis un mínimo de dos pros y dos contras que tendréis que desarrollar durante un minuto y medio, con un minuto previo de preparación. Al acabar, tendréis que contestar una pregunta sorpresa relacionada con el tema previo durante 45 segundos.
Leer también..  El examen de Aptis paso a paso

Al igual que para prepararte el Aptis general, te ofrecemos el Curso de Aptis online Avanzado

 

 

 

Para practicar este examen, además de completar los exámenes de prueba que Aptis pone a tu disposición en su página web, puedes entrenarte practicando conversaciones con otras personas y realizándote grabaciones. Comprueba que ocupas el tiempo, que utilizas frases variadas, con diferentes estructuras y que varías el tono de voz, para dar mayor expresividad a tus mensajes.

¡Comienza hoy mismo a preparar tu examen Aptis! Y si te lo quieres preparar en un tiempo récord, pregunta por nuestro taller de Aptis Express.

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones