Caducidad de los títulos oficiales de inglés

Hay muchos factores que influyen a la hora de decantarse por un examen de certificación de idiomas u otro, desde el prestigio, la facilidad, el precio o las instituciones que lo reconocen. Pero, además de estas, otra de las razones más importantes siempre suele ser la caducidad del certificado.

Todo el mundo busca que esta sea lo más extensa posible, con vistas a evitar realizar el examen de forma repetida en el futuro. Por desgracia, hay mucha desinformación e información errónea circulando por las redes, por lo que muchos candidatos realizan la elección errónea conducidos por esta información fraudulenta. Por eso es extremadamente necesario informarse de fuentes fiables o directamente preguntar a los organismos competentes a cargo de cada examen.

Caducidad de los títulos oficiales de inglés
 

En este artículo vamos a tratar del certificado Aptis, un examen bastante innovador creado por profesionales del British Council con el que podrás medir tu nivel con sus diferentes exámenes: Aptis General , Aptis for Teachers y Aptis Advanced. Para presentarte a cualquiera de estos exámenes, necesitas tener más de 16 años, aunque ahora también existe Aptis for Teens, diseñado para los más pequeños.

Aptis evalúa tus capacidades lingüísticas a través de cuatro habilidades: Reading, Writing, Listening y Speaking. A esto, se le suma una prueba de Grammar & Vocabulary que servirá para terminar de establecer el nivel real de cada candidato. Este examen sobresale por encima de sus compañeros por su carácter actual, ya que se realiza enteramente por ordenador y muchos de los temas a tratar son simulacros de situaciones cotidianas y de actualidad. Además, recibes tus resultados en un periodo de tan sólo 48-72 horas y su precio es mucho más económico que el de otros exámenes, costando Aptis General y for Teachers 77€ y Aptis Advanced 90€.

Leer también..  ¿Cómo mejorar mi vocabulario para el examen Aptis?

En el caso del examen Aptis, esta prueba no tiene caducidad. Su duración del nivel certificado correspondiente al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) es indefinida y dependerá de los organismos externos que lo requieran el plazo en el que el título consta de validez o no. Este certificado afirma que el candidato tenía ese nivel en el momento en el que se presentó, por lo que hay empresas u organismos que dependiendo del tiempo que haya transcurrido, si son 3, 5 o 15 años, verán necesaria o no la repetición de dicho test. Esto no tiene nada que ver con la duración de la validez del título en sí. Queda así establecido que la validez de Aptis no depende de su emisor, en este caso el British Council, sino de su receptor.

Aptis actualmente es sólo reconocido dentro de España y algunos países de Sudamérica, por lo que no tendrá validez en terreno internacional. La lista de comunidades que aceptan la acreditación Aptis como válida a día de hoy son: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia.

Las entidades pueden exigir distintos plazos de validez de un título, dependiendo de con cuál estemos tratando:

  • En el caso de las empresas, es habitual que este plazo sea de 3 años tras la fecha de examen. No obstante, dependerá de cada compañía y corporación el decidir cuál es el plazo máximo en el que un certificado de idiomas es aceptado o no. Esto puede variar en función del puesto a desempeñar, los procesos de selección y entrevistas o la importancia del idioma en el trabajo a realizar. Por ejemplo, si durante el proceso de entrevistas, se demuestra que tu nivel de inglés es totalmente competente y válido para el nivel que se te exige, muy posiblemente pasen por alto el tiempo que tenga tu certificado más actual. En otras empresas pueden ser más estrictos y no pre-seleccionarte siquiera si no cumples con los plazos de validez establecidos.
  • En cuanto a universidades, el plazo habitual de aceptación de un título de idiomas es de hasta 5 años. Aunque de nuevo, recalcamos que dependerá de cada universidad y sus requisitos particulares el establecer el plazo exacto en el que un título tiene o no validez.
  • Para la solicitud de la Beca Erasmus y Erasmus +, se establece un plazo de 2 años como el máximo para aceptar o no una certificación.
  • En el caso de oposiciones, el plazo de validez varía entre 3 y 5 años, no dependiendo sólo del tipo de oposición sino también de la comunidad autónoma a cargo.En resumen, aunque hay ciertos plazos estipulados según a qué proceso de selección, compañía o institución desees acceder, la validez del certificado Aptis depende del receptor, y no del emisor, ya que esta acreditación no caduca a ojos de la entidad emisora, es decir, el British Council. Si tienes alguna duda sobre este tema o deseas prepararte el examen con nosotros, no dudes en contactarnos en info@aulaingles.es .

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones