Cómo interpretar los resultados de Aptis

Una vez realices tu examen Aptis, recibirás los resultados de tu prueba por email en un periodo de 48 a 72 horas. En ese email encontrarás un detallado informe de tu puntuación y podrás entender qué nivel has alcanzado en cada una de las partes, sabiendo así tanto las partes que has superado de forma competente como aquellas que necesitas mejorar.

Si te presentas a un examen de Aptis General o For Teachers, tus opciones a conseguir son B1, B2, o C como titulación honorífica si tu examen está a un nivel muy superior al de la media y casi perfecto. Es imperativo destacar que un C en un examen de Aptis General o For Teachers no equivale a una titulación C1, ya que para ello tendrías que presentarte al examen Aptis Advanced. Con este examen podrías alcanzar un B1, B2 o C1. Nunca un C2, ya que Aptis Advanced no acredita este nivel.

Como interpretar los resultados del examen aptis


Para alcanzar el nivel máximo deseado en cualquiera de estos exámenes, tu nota media tendrá que estar alrededor del 80% en al menos tres de las cinco destrezas, siendo obligatorio alcanzar el nivel deseado en la parte de Grammar & Vocabulary.


Para sacar el mayor rendimiento posible a esa tabla de datos que se te proporcionará en base a tu examen, es necesario comprender con exactitud los datos expuestos en ella.


A continuación, te ofrecemos una explicación detallada del sistema de puntuación de Aptis, para que puedas resolver todas tus dudas y comprender tu informe de resultados en su totalidad.

En Aptis, los resultados se explican de dos maneras diferentes. La primera, a través de puntuación numérica. Y en segundo lugar, a través del sistema establecido  en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Resultados de puntuación numérica (numerical score)

Esta escala está situada en una puntuación de 0 a 50 por cada una de las destrezas (Reading, Writing, Speaking, Listening, Gramar & Vocabulary). A esta escala se la conoce como “scale score” y en ella tendrás una representación numérica de tus resultados.


Si has realizado Aptis 4-Skills (el examen que incluye las cuatro destrezas al completo además de la parte de grammar & vocabulary, que se puntúa aparte), recibirás una puntuación final (Final Scale Score) sobre 200, ya que cada una de las destrezas es puntuada sobre 50.

Leer también..  Aptis versus Cambridge


Si realizas una, dos o tres destrezas, quedaría así la tabla de puntuaciones:
/50 (una destreza)
/100 (dos destrezas)
/150 (tres destrezas).


Estas puntuaciones son un reflejo de tu dominio en cada una de las áreas del idioma, tu conocimiento del mismo y tu capacidad de aplicarlo en situaciones prácticas. Basándote en estos números podrás ver, por ejemplo, qué tal es tu entendimiento del idioma, cómo de bien eres capaz de expresarte y hablar en él, a qué nivel se encuentra tu compresión lectora o si serías capaz de comunicarte de forma escrita sin ningún problema.

Como dijimos anteriormente, también recibirás una nota separada de tu realización de la parte de Grammar & Vocabulary, que reflejará tus conocimientos en esta área. La puntuación de esta parte es también sobre 50 y no irá incluida en el total junto a las otras cuatro. Esto se debe a que ésta parte es utilizada como una herramienta para determinar tu evaluación final en cada habilidad. Explicaremos mejor este punto tras conocer el siguiente sistema de puntuación.

Resultados respecto al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).


Los niveles acreditados por Aptis según el MCERL son los niveles, A0,A1,A2,B1,B2 y C1, siendo A0 el nivel más bajo y C el más alto posible de alcanzar con este examen. Estos niveles se calculan en base a tu puntuación numérica total y sólo podrás obtener una puntuación del MCERL (Overall CEFR Grade) si has realizado el examen de Aptis 4 skills.

La puntuación de tu nivel respecto al MCERL se te dará con un gráfico compuesto de 6 bandas correspondientes a cada nivel anteriormente mencionado (del A0 al C) y cinco barras correspondientes a las cuatro destrezas testadas más una barra total donde se representará tu nivel total general. Cada barra es una representación visual de tu nivel de dominio sobre cada una de las destrezas y de tu capacidad lingüística aplicada en situaciones y habilidades específicas. Pero estas barras son muy amplias y abarcan un gran espectro de puntuación, por lo que no todos los candidatos que acrediten finalmente el mismo nivel, tendrán la misma puntuación en todas las habilidades, ni su gráfica de barras será igual a la de los demás.

Leer también..  Para qué te sirve tu certificado Aptis

Dentro de un mismo nivel del MCERL pueden existir distintos niveles, así por ejemplo, pudiendo tener un B2 más alto o más bajo según la puntuación obtenida dentro de ese rango.

En cada uno de los componentes, hay preguntas dirigidas a un nivel del MCERL específico. Al tener cada destreza un número diferente de preguntas dirigidas a cada nivel, cada nivel puede tener la escala en un punto diferente. Por ejemplo, en una categoría, el nivel B2 podría caer en un 38/50, mientras que en otra podría situarse en un 42/50.

Como nombramos anteriormente, la parte de Grammar & Vocabulary es una herramienta que nos permitirá aclarar el punto donde cae éste nivel en cada destreza específica. Si tu nivel MCERL cae un poco por debajo de esa escala, pero esta parte del examen cae por encima lo suficiente como para compensarlo, obtendrás tu nivel MCERL a pesar de haberte faltado un poco, ya que se compensa con esta área del examen. Es importante resaltar que tu nivel nunca será bajado a través de esta herramienta ni ninguna otra.

También es importante saber que nunca suspenderás, siempre se te dará un título con el nivel que hayas acreditado. Si te presentas a un B2 y sacas un B1, obtendrás ese título. De igual manera, si te presentas optando a un C1 pero llegas a un B2, se te otorgará ese nivel.


Tras leer todo este artículo, deberías tener una idea más que clara de cómo interpretar tu puntuación en el examen Aptis. Si quieres prepararte para este examen, tenemos multitud de opciones presenciales y online, puedes consultar con nuestro equipo de Aula Inglés en el 918281965 o mandando un email a info@aulaingles.es

Añadir comentario