Estructura del examen Aptis General

El examen Aptis es un nuevo test para medir tu nivel de inglés creado por profesionales del British Council. Sus ventajas residen en un contenido más moderno y adaptado a la vida real, mayor facilidad de fechas, precio más económico, y una gran rapidez a la hora de recibir tus resultados.

Los diferentes tipos de examen que Aptis ofrece son Aptis General (correspondiente a los niveles desde A2 A B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, con posibilidad de llegar a un nivel C), Aptis for Teachers, que es igual pero su temática está mayormente basada en el ámbito educativo, y Aptis Advanced (correspondiente a los niveles de C1 y C2).

En este caso, vamos a hablar del examen de Aptis General y sus diferentes partes, para que lo conozcas perfectamente antes de enfrentarte a él.

 

estructura del examen aptis

 

¿Cuál es la estructura del examen Aptis? 

El examen Aptis como tal se compone de cinco partes, cada una de las cuales tiene un desarrollo y unos puntos concretos. Dichas partes y su duración son:

  • Speaking component

El primer componente al que habrás de enfrentarte es el del examen oral. Esta parte, de unos doce minutos de duración, está dividida en cuatro secciones diferentes, yendo de menor dificultad a mayor, y de menos a más tiempo.

1. En la primera prueba, encontrarás tres preguntas cortas a responder en treinta segundos cada una. Estas preguntas serán de tipo personal, como por ejemplo “Who is your favourite singer and why?”.
2. En la segunda parte, se nos presentará una foto que deberemos describir con el máximo detalle posible en 45 segundos. Acto seguido, tendremos que contestar a dos preguntas relacionadas con el tema principal de la foto en también 45 segundos cada una.
3. La tercera sección es muy similar a la segunda, sólo que este caso, encontraremos dos fotos en vez de una, y tendremos que compararlas entre sí, para luego responder a las dos preguntas relacionadas con el tema de estas imágenes. De nuevo, tenemos un total de 45 segundos para comparar las fotos, y otros 45 por cada pregunta.
4. Por último, nos encontramos con una prueba en la que hemos de contestar a tres preguntas en dos minutos. Hay que recalcar que en ninguna de las partes anteriores tenemos tiempo previo de preparación, pero en este caso se nos ofrecerá un minuto para pensar e incluso tomar notas antes de que empiecen los dos minutos.

 

  • Listening component

La prueba auditiva de Aptis General consiste en un total de 25 grabaciones cortas, en las que por cada una encontrarás una pregunta y cuatro respuestas posibles. Habrás de seleccionar la respuesta correcta por cada cuestión y tienes dos oportunidades para escuchar cada grabación. Este test tiene una duración de 55 minutos aproximadamente.

  • Reading component

El examen de lectura dura 30 minutos y también se divide en cuatro partes diferentes, de menor a mayor dificultad, siendo las siguientes:

1. En primer lugar encontraremos un texto corto de unas pocas líneas al que le faltan palabras. Tendremos tres opciones por cada hueco para elegir cuál es la palabra que mejor encaja en esos espacios en blanco.
2. La segunda parte consiste en un texto, también bastante corto, que aparece dividido en frases o pequeños párrafos y desordenado. Deberemos volver a poner cada frase en el orden original para que la historia cobre sentido.
3. En la tercera sección, encontraremos un texto algo más largo, de una media página, en el que también faltan palabras, y una lista de donde tendremos que escoger las que mejor vengan para completarlo. Siempre tendremos más palabras de las necesarias.
4. En cuarto lugar y finalmente,  tendremos que asociar unos títulos o encabezados a los distintos párrafos de un mismo texto. Este es el texto más largo, ocupando aproximadamente página y media de duración. También es habitual que tengamos uno o dos encabezados de sobra.

 

  • Writing component

La prueba escrita se compone de cuatro partes, teniendo dos de ellas varias partes a su vez.
Esta tiene un total de 50 minutos de duración. Es la única parte en la que tendremos que escribir, ya que el resto del examen siempre será tipo test con opciones a escoger.

1. La primera prueba serán cinco preguntas cortas muy básicas, a responder entre 2 y 5 palabras cada una.
2. En la segunda parte, encontramos una pregunta a responder entre 20 y 30 palabras. Todos los exámenes escritos suelen ser temáticos a partir de la segunda prueba, y mayormente consisten en un simulacro en el que nos estamos apuntado o uniendo a algún tipo de club. En esta parte, ya se nos preguntaría información personal requerida por el club en cuestión.
3. La tercera sección es una parte enfocada a la interacción por red social. Encontraremos tres preguntas de diferentes socios del club que quieren saber nuestra opinión y posición. Aquí habremos de responder con entre 30 y 40 palabras.
4. En esta última parte habremos de escribir dos emails. Uno informal a un amigo de un máximo de cincuenta palabras, y otro formal al club en cuestión, ya sea un email de queja, de agradecimiento, o pidiendo información. El email ha de constar de entre 120 y 150 palabras.

 

  • Grammar & Vocabulary

El último componente es el de gramática y vocabulario. En la parte de gramática, encontraremos 25 preguntas en las que cada una tendrá un hueco y tres opciones a elegir para rellenarlo. En la de vocabulario, cinco ejercicios diferentes que podrán consistir en unir sinónimos, definiciones, frases hechas o rellenar huecos. Ambas partes contarán como un total de 50 puntos, siendo cada uno de los otros test valorados sobre 25.

 

Tras esta explicación, deberías tener mucho más clara la estructura de este examen y sentirte preparado para afrontarlo lo antes posible. Pero, si no es así, siempre puedes contactar con nosotros en el 918281965 y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

One Response

  1. habacuc 21 de April, 2018

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones