Habilitar el título C1

Si eres profesor y estás intentando opositar o conseguir una plaza para desarrollar tu carrera docente, es altamente probable que necesites el título C1 para poder llevar este plan acabo. En casi todas las comunidades autónomas españolas, tu acreditación de un nivel C1 en el dominio del inglés es requisito indispensable para poder realizar tu trabajo. Si aún no has conseguido tu título C1 y estás intentándolo, no dudes en consultar nuestros cursos de Aptis Advanced para ser acreditado lo antes posible.

Supongamos que ya tienes tu título C1 acreditado por Aptis Advanced o por algún otro examen oficial como pueden ser los de Trinity, el CAE, TOEIC, etc…

La parte más difícil ya la hemos conseguido (¡Enhorabuena!) y por fin tenemos en nuestro poder el título que nos va a permitir ponernos a trabajar de lo nuestro lo antes posible. Ahora… ¿cómo habilito mi título y le doy validez para este fin?

 

titulo C1 - habilitacion linguistica
 

Si aún no estás muy familiarizado con el tema o tienes dudas de qué es la habilitación lingüística, te lo explicamos:
La habilitación lingüística es la certificación en un idioma extranjero que te acredita y habilita para impartir clases en dicho idioma, clases diferentes a las de la lengua en sí (matemáticas, educación física, biología, historia…). Debido a que cada vez  más y más colegios e institutos responden a la alta demanda de centros bilingües por  la importancia de manejar el inglés lo mejor posible de cara al futuro educativo y laboral, la mayoría de maestros han de poseer un mínimo nivel de inglés para poder impartir las asignaturas correspondientes en este tipo de centros. Además, esta habilitación es necesaria tanto para centros públicos como para privados y concertados.

Aclarado este punto, proseguimos a contestar a la pregunta que todos se hacen tras por fin conseguir su título C1 en inglés… ¿y ahora qué hago? ¿Cómo habilito mi título C1?

El proceso es bastante más simple y fácil de lo que pueda parecer, y a continuación te lo explicamos con todo detalle para que lo consigas hacer lo antes posible.

Dependiendo del centro al que quieras optar, el proceso de habilitación se divide en dos:

  • Habilitación lingüística para centros de enseñanza privada o concertada

El proceso a seguir es el mismo para ambos tipos de centro.
Cuando ya tengas tu título de inglés C1 en tus manos, has de dirigirte al centro del organismo oficial que te lo haya proporcionado (ya sea el British Council, un centro oficial de Cambridge, Trinity, la Escuela de Idiomas…). En el centro que te corresponda tendrás que pedir que te lo compulsen, dando tus datos y resultados. De esta forma, tu título quedará compulsado y habilitado para poder llevarlo donde necesites. Así de simple.
Hay que aclarar que la habilitación para los centros privados y concertados no es la misma que para los centros públicos y por lo tanto si en algún momento decidieses pasar de un privado o concertado a un público, tendrías que realizar la habilitación de nuevo a través del proceso propio de los centros públicos que te contamos a continuación.

  • Habilitación lingüística para centros de enseñanza pública

El funcionamiento de los centros públicos es diferente. Con tu título C1 ya conseguido bajo el brazo, tendrás que presentarte a unas oposiciones públicas en tu comunidad autónoma. Luego, y esto sí es igual que para los centros privados y concertados, habrás de acudir al organismo oficial con el que te hayas examinado para que te compulsen y habiliten tu título C1.

De haberte presentado ya a tus oposiciones y haber entrado en lista, lo que necesitarás hacer es ir al Registro de Educación y presentar la solicitud de habilitación que está al final del BOE de Educación. La puedes encontrar en el siguiente enlace:

SOLICITUD DE HABILITACIÓN DEL BOE.

En el BOE también puedes consultar la validez de los títulos aceptados para los centros de enseñanza de tu interés.

En la última actualización se dejó de aceptar el título de Aptis Advanced para su uso en centros de educación secundaria en institutos públicos, así que es un dato relevante a tener en cuenta si este es el tipo de centro al que quieres acceder. Es de vital importancia informarse primero de qué títulos están aceptados o no para no malgastar tiempo y recursos en algo que luego no vaya a servirte para tu objetivo específico.

Por último, recordarte que no te olvides de adjuntar  tu DNI junto a la solicitud.

Tu título será habilitado inmediatamente una vez presentada la solicitud de la manera correcta y ya estarías listo para trabajar en el momento que aparezca una plaza disponible.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conseguir tu meta y por fin acceder al trabajo de tus sueños. Recuerda que si necesitas tu título C1 para este fin, puedes prepararte con nosotros. Escríbenos a info@aulaingles.es y estaremos encantados de ayudarte con ello.

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones